página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Introducción
Leyes
Efectos / Expresión
Ajuste microtonal
Afinaciones especiales
Procesor de efectos
Curvas de parámetros
Instrumentos personalizados
Pistas digitales
Jukebox
Karaoke
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Los instrumentos personalizados predefinidos

y otras digresiones sobre los instrumentos


En este capítulo, vamos a ver los diferentes Modos de utilizar y crear los instrumentos personalizados predefinidos.
Encontraremos también todo tipo de informaciones útiles sobre los instrumentos personalizados o estádar.
Para empezar, he aquí algunas informaciones sobre la organización de los instrumentos digitales.

¿Qué es un instrumento digital?

Un instrumento digital es, para Harmony/Melody, un conjunto de sonidos digitales (muestras) asociadas a parámetros.
Los sonidos digitales son grabaciones digitales de instrumentos reales que tocan una nota dada, tan pura como posible.
Para algunos instrumentos, uno solo sonido es necesario pero para muchos más, es necesario tener varios sonidos para definir un instrumento.
En efecto, el timbre de un instrumento puede variar bastante según la altura de nota tocada. El programa, para reproducir una nota dada, cambia la frecuencia de la nota grabada para darle la frecuencia idónea, lo cual es aceptable pero únicamente en límites definidas.
Por ejemplo, deformar una nota de piano tocada en la octava 3 del instrumento para darle la frecuencia de una nota de la octava 5 va a causar una fuerte distorsión y entonces un deterioro sensible del sonido.
Entonces, para definir un instrumento, se deben grabar varias muestras (grabaciones digitales) en alturas de nota diferentes para no estar demasiado "lejos" de la nota grabada y limitar tanto como posible las distorsiones.

Además, se asocian parámatros a estos sonidos digitales para explicar al programa cómo reproducir la muestra.
Por ejemplo, del mismo modo que la velocidad de la nota (velocidad de lanzamiento de la nota por el instrumentista) influencia el volumen, puede también alterar el timbre del sonido.
La velocidad alta fidelidad permite definir los filtros de frecuencia a aplicar según la velocidad de la nota.

Describiremos en detalle los diferentes parámetros luego.

Las bases de instrumentos o bases de sonidos

Muchos instrumentos digitales vienen junto con el programa.
Para respetar las normas actuales, hemos clasificado estos instrumentos según la norma GM/GS: norma respetada por la mayoría de los sintetizadores MIDI.
Se agrupan los instrumentos en bases de sonidos.
Exigen varias bases de sonidos, con diferentes calidades. Cuanto mejor la base de sonidos, más pesada.
Por ejemplo, la base más simple, GMLTBASE "pesa" unos 500 Ko, la más elaborada, la GOLD, 300 Mo...
La ventaja principal de una base de sonidos es sobre todo el tamaño que podemos obtener para los archivos musicales. Gracias a la base de sonidos, un archivo musical sólo contiene las notas y lo otros símbolos : los datos digitales necesarios a la interpretación están, una vez por todas, en el programa.

Los instrumentos personalizados

Sin embargo, es posible utilizar instrumentos diferentes que los instrumentos de las bases predefinidas. Para ello, se tiene que definir un instrumento personalizado.
En este caso, por supuesto, los datos de l'instrumento se memorizan en el archivo musical, lo cual aumentará su tamaño.
Por ejemplo, un sonido de 10 segundos, grabado a 44 Khz, ocupa unos 880 Ko. El tamaño del archivo se vuelve mucho más grande.
Es posible reducir este tamaño guardándolo al formato .mu3 en vez del formato estádar.
En el formato de archivo .mu3, los sonidos se compactan según el formato Vorbis Ogg. Hay una pequeña pérdida de calidad pero el tamaño se divide entre 10.

Los instrumentos personalizados predefinidos

Disponible en Harmony Assistant a partir de la versión 8.4, este concepto permite utilizar instrumentos personalizados como se utilizan instrumentos predefinidos.
Para elegir un instrumento predefinido, en la ventana de edición del instrumento, hay listas.
Dans la lista izquierda, grupos de instrumentos (conjunto, cobres, lengüetas, etc.), en la lista derecha, los instrumentos que corresponden a este grupo (violín, violón, bajo, etc.).

En la liste izquierda, se pueden añadir grupos de instrumentos personalizados. El nombre de estos grupos lleva una estrellita roja para diferenciar instrumento estádar y instrumento personalizado.
Cuando se selecciona uno de estos grupos, se visualiza en la lista derecha los instrumentos que la componen, del mismo modo que con los instrumentos estádar.
Entonces, elegir un instrumento personalizado es tan simple como elegir un instrumento estádar.
Pero ¡cuidado! Para que el archivo se pueda reproducir en cualquier ordenador, incluso los que no tienen instrumentos personalizados adicionales, los datos de estos instrumentos se guardan a pesar de todo en el archivo musical así que el tamaño aumenta...

¿Cómo instalar instrumentos personalizados predefinidos?

Los sonidos utilisateurs predefinidos suelen estar en forma de un archivo que se descompacta como una carpeta. Luego, basta con moverla a la subcarpeta "Sounds" de la carpeta "Myriad Documents".
El nombre de la carpeta será el nombre del grupo de instrumentos. Cada instrumento del grupo se memoriza en un archivo indépendant cuya extensión es .mui (Myriad User Instrument).
Los sonidos que componen los instrumentos se pueden compactar o no, según lo que ha elegido su creador.

Si el nombre de la carpeta se termina por "set" (por ejemplo "Heavy drum set"), es un conjunto de instrumentos de percusón. Este grupo sólo se podrá seleccionar si el instrumento está en modp "percusión".
Del mismo modo, los grupos de instrumentos de percusión no se visualizan en la lista izquierda si el instrumento está en modo cromático (no percusión)

Creación de un instrumento digital personalizado

He aquí explicaciones sobre algunos parámetros esenciales de los instrumentos personalizados.

Primero, los parámetros generales para todos los sonidos de este instrumento
  • Volumen relativo: es el volumen general del instrumento, entre 1 (muy débil) y 1000 (volumen máximo). Permite equilibrar los instrumentos entre sí sin intervenir en cada sonido. Note que para razones históricas, el valor 0 corresponde al valor 1000.
  • Relación velocidad - volumen: es la importancia de la influencia de la velocidad de la nota (velocidad de lanzamiento de la nota por el intérprete) sobre el volumen. Depende de la construction del instrumento real.
  • Velocidad alta fidelidad: si activo, puede definir filtros que se aplicarán según la velocidad de la nota.

Parámetros específicos a cada muestra del instrumento
  • Menú de selección del intervalo de nota donde se elige el sonido.
  • Para este intervalo, nota grabada (par un instrumento de tipo "percusión", teclea 0).
  • Grupo: cuando se interpreta la música, no se pueden tocar dos notas en el mismo grupo: la última "expulsa" la anterior. Por ejemplo, se utiliza en las percusiones para que el charleston cerrado detenga el sonido del charleston abierto.
    • 0: ningún grupo, instrumento polifónico
    • 1-9 : grupos systema (utilizados por los instrumentos estádar)
    • 10-200: grupos personalizados
    Si no sabe, teclea 0.
  • Ataque: es la definición de la importancia del ataque del sonido. El ataque es una súbida de volumen, al principio de la nota. Cuanto más grande el valor, más rápida la súbida. El valor 0 significa "no ataque": el sonido empiza con el valor máximo.
  • Caída: la caída es la velocidad de disminución del volumen mientras se reproduce la nota. Varia entre 0 (ninguna disminución de sonido, por ejemplo flauta, órgano...) y 9999 (en este caso, el sonido es muy corto).
  • Suelte: el suelte es la disminución de volumen después de que se suelte la nota. Varia entre 0 (ninguna disminución de sonido) y 9999 (entre este caso, el sonido se para muy deprisa). Este valor suele ser mayor que el valor de la caída. NO UTILICE NUNCA UN SUELTE DE 0 CON UNA BUCLE INFINITA: EL SONIDO NO SE PARARÍA NUNCA.
  • Ajuste del fin del punto de bucle/span>. Mientras la nota esté reproducida, el sonido bucla en una parte del sonido grabado. La determinación de un punto de bucle bueno es una componente fundamental de la creación del sonido. Un punto de bucle incorrecto causará "tics" en cada bucle. Hay herramientas en el menú contextual efecto que le pueden ayudar a localizar una bucle infinita pero el ajuste se suele hacer al oído.
    Por ejemplo, haga un zoom en la parte que le parece más interesante, pida que se reproduzca en bucle la seleccióny muévala hasta que el resultado sea satisfactorio.
    A veces, es imposible encontrar un punto de bucle: se tiene que empezar todo a partir de cero y grabar de nuevo el instrumento tocando la nota tan estable como posible.
    A veces, es necesario ajustar este punto de bucle de manera más fina; el ajuste fino del punto de bucle permite definir un punto de bucle "decimal" y entonces inferior a una muestra.
  • Bucle infinita: cuando se suelta la nota, la parte después del fin de la bucle se reproduce a no ser que esté notado que la bucle es es infinita. En este caso, el volumen disminuye mientras se reproduce la bucle.

¿Cómo crear instrumentos personalizados predefinidos?

Si tiene instrumentos personalizados que utiliza muy a menudo, es interesante hacerles accesibles más a menudo creando un grupo de instrumentos personalizados.
Del mismo modo, es un medio fácil de compartir conjuntos de instrumentos con otros usuarios. De hecho, proponemos una página especial que le permite descargar gratuitamente una selección de los mejores grupos de instrumentos que recibimos así que no vacile en mandarnos los suyos...

Para ello, haga lo siguiente:
  1. Cree una subcarpeta en la subcarpeta "Sounds" de la carpeta "Myriad Documents". Dé un nombre claro y no ambiguo a esta carpeta: será el nombre que se visualizará en la lista izquierda. Si el grupo de instrumentos es un conjunto de sonidos de percusiones, termine su nombre por " set".
  2. En el programa, editre su votre instrumento personalizado y elija "Guardar instrumento predefinido..." en el menú contextual "Acción".
  3. Defina eventualmente un comentario asociado al instrumento (se visualizará cuando el usuario haga clic en el "?" en la lista de los instrumentos.
  4. Elija si desea comprimir el instrumento (al formato Vorbis Ogg) y el eventual factor de compresión. 
  5. Seleccione la carpeta que acaba de crear y elija un nombre para su instrumento
  6. Ya está: puede acceder a su instrumento personalizado como a un instrumento estádar, para todos sus documentos.


(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados