página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Introducción
Solfeo
Modelos
Positionning
selección discontinua
Targets
Ligado y enganche
tablaturas
Pentagramas fusionados
Color notation
Notación gregoriana
Repeticiones
Clave
Armura
Signatura tiempo
Matices
Movimiento
Letra / karaoke
Objetos libres
Textos especiales
Fuentes de símbolos
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

La signatura tiempo

(o división temporal)

Remembraciones de solfeo


La signatura tiempo (o división temporal) permite definir, dentro de una partitura, el número y la cualidad de las notas contenidas en el compás.

Está constituida de dos números colocados uno bajo otro.

  • El número superior exprime la cantidad de valores que forman un compás.
  • El número inferior exprime la cualidad (en fracción de redonda) de estos valores.
Por ejemplo, un compás en 4/4, notado  está constituido de cuatro tiempos de un cuarto de redonda. Entonces, el compás podrá contener cuatro negras (o ocho corcheas).
Un compás en 3/4 está constituida de tres cuartos de redonda: hay 3 valores por compás y cada valor hace 1/4 de redonda.
La signatura tiempo 4/4 puede notarse de manera abreviada por un C. La signatura 2/2 puede ser abreviada por un C barrado verticalmente.
divtemps

Posicionamiento

El cambio de signatura tiempo siempre se coloca en principio de compás y se aplica a todos los compases.
Puede fijar un cambio de signatura tiempo al compás que quiere en la partitura.
Asi, una partitura puede empezar en 4/4, para pasar en 3/4 algunos compases después.

Edición

Edición global:
Para cambiar la signatura tiempo general de la partitura, elija "Partitura>Tonalidad y división del compás", la caja de dialogo de selección de la signatura tiempo se abre.

Edición fina:
Una paleta de herramienta especial (Menú "Ventana>Herramienta clave") es a su disposición, contiene la herramienta de cambio de signatura tiempo y las herramientas de cambio de tipo de clave y de cambio de armadura.

Elija la herramienta de cambio de signatura tiempo (simbolizado por 4/4) y haga clic sobre el compás que quiere. La caja de dialogo de selección de la signatura tiempo se abre.

Selección de la signatura tiempo


La caja de selección tiene tres uñeros. El que nos interesa aquí es el tercero, notado Signatura tiempo. En la parte alta de la caja, ve una ojeada de la signatura tiempo que está definiendo.

Puede definir si la signatura tiempo será visible o non y el modo de visualizacián de los 2/2 y 4/4.

La signatura tiempo mostrada puede ser diferente de la signatura tiempo real. Esto le permite definir muy facílmente una Anacrusis.

Una anacrusis es un compás incompleto (contiene un número de nota inferior al que Usted estaba esperado). Anacruses están frecuentemente encontradas en principio de composición.

Por ejemplo, una música escrita en 4/4 puede empezar por un compás compuesto de 2 negras (en vez de las 4 esperadas). Entonces, va a tener que poner en principio de primer compás una división temporal de 2/4 con una visualización de 4/4. Luego en segundo compás una división temporal de 4/4 invisible. Después, ponga sus notas: los primeros compases accepta dos negras y la segunda cuatro.

Para crear rápidamente un compás incompleto, haga clic en la regla con la tecla Commanda (Ctrl) presionada y seleccione "Insertar compás incompleto" o "Edición>Compases>Insertar compá incompleto".

Cambiar los parámetros de enganche automático

En cada cambio de signatura tiempo, puede decidir del funcionamiento del enganche automático. En la ventana de selección de la signatura tiempo, haga clic en las tijeras para enganchar las notas o no si cambiar la signatura tiempo (y entonces obtener diferentes tipos de enganche en cada compás) insertando un cambio de signatura tiempo invisible.

Por ejemplo, he aquí cuatro tipos de enganche para las mismas notas:

accdiff



(c) Myriad - Todos los derechos reservados