página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Introducción
Solfeo
Modelos
Positionning
selección discontinua
Targets
Ligado y enganche
tablaturas
Pentagramas fusionados
Color notation
Notación gregoriana
Repeticiones
Clave
Armura
Signatura tiempo
Matices
Movimiento
Letra / karaoke
Objetos libres
Textos especiales
Fuentes de símbolos
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

El movimiento

o Tempo

Este capítulo va a presentarle la noción de movimiento y la manera de utilizar las indicaciones de movimiento en Harmony-Melody.

Remembraciones de solfeo

El movimiento es la velocidad de ejecución de su composición. Se nota en la partitura en forma, por ejemplo, de los términos: Andante (moderado), Allegro (vivo), ...

Puede también materializarse por una nota musical seguida del símbolo igual y del valor del metrónomo para esta nota. Por ejemplo, una negra seguida de "=100" significa que las notas se emtien a la velocidad de 100 negras por minuto.

Establecimiento

En Harmony-Melody, hay primero el Tempo general, que puede definir en "Partitura>Tempo general" que especifica el valor general de velocidad de su composición.
Este valor siempre se da en número de negras por minuto.

Además del tempo general, puede poner en cualquier lugar de su composición indicaciones de cambio de movimiento.

Nota: La herramienta de cambio de tempo se encuentra en la paleta "Ottava & tempo". Accessible a partir del menú <Ventanas>

Un cambio de tempo se aplica siempre al conjunto de los compases en el sitio dado. Entonces, es aconsejado, para ser más claro, reagrupar los cambios de tempo en el primer pentagrama de su partitura. Pero no es obligatorio: Harmony-Melody le dejará poner tantos cambios de tempo como quiere, en cualquier sitio.

Cuando hace clic sobre su partitura con esta herramienta, un nuevo objeto aparece: está compuesto de varios elementos. Es predefinido que el cambio de tempo no tiene influencia en la velocidad de ejecución. Sólo le indica el valor de la nota de referencia para esta posición de la composición. Si la edita y cambia sus valores, la velocidad de la música a partir de este sitio estará cambiada.

Para borrar un cambio de tempo, utilice la herramienta de borradura de objeto.

Puede también moverlo o cambiar su tamaño según las maneras habituales: seleccione el modo "Selección" y haga clic sobre el objeto para moverlo o sobre su límite derecha para cambiar su tamaño.

Edición

Un doble clic sobre el objeto lo edita y le permite cambiar sus parámetros. Aquí está a que puede parecerse este tipo de objeto en Harmony-Melody:

De izquierda a derecha, ve:

  • Un texto. Este texto es libre, puede teclear lo que quiere y editar su estilo de visualización (fuente, estilo de escritura, tamaño). El texto es opcional, si no quiere verle mostrarse, no ponga texto, ... Encontrará en fin de capítulo los términos más frecuentemente encontrados.
  • Una línea horizontal. Esta línea sirve para materializar la fin de aplicación del cambio de tempo. La visualización de esta línea puede estar desactivada.
  • Una nota. Es la nota de referencia. Puede elegir el valor de la nota de fusa a redonda con puntillo. La nota de referencia puede mostrarse a la derecha del texto o a la izquierda del área. Puede también no mostrarse.
  • Un valor numérico. Es el número de notas de referencia por minuto. Aquí tenemos 120 corcheas por minuto.
¡Cuidado! Si deja el campo de texto vacío y si define la nota de referencia y la línea como invisibles, su cambio de tempo será completamente invisible.


Harmony-Melody le permite definir si el cambio de tempo va a hacerse de manera rápida o progresiva.
Si el cambio es progresivo, el tempo va a cambiar progresivamente hasta llegar al valor deseado.
Este cambio de velocidad puede ser más o menos rápido. Es el tamaño del objeto que define el principio del cambio y su fin.
Al fin del cambio, el tempo queda al último valor fijado, es decir la que tecleó.

The begin and the end of the tempo object can be defined here: input begin and end in measure number, beat position and 100th beat position.

You can setup the shape of the acceleration. Six predefined shapes are proposed. For example, a tempo can go from value 100 to 150 with a slow acceleration then a quick. Click on red handles to change the curve shape.

En el caso presentado aquí, el cambio va a empezar en la primera negra para alcanzar el valor 120 a la última.
 

Observaciones

La velocidad de ejecución de su composición es antes que todo parametrado por el tempo general. Si cambia este valor, las indicaciones de cambio de movimiento presentes en su partitura estarán automáticamente adaptadas.

Nota: Los usuarios de las ancianas versiones de Harmony / Melody habrán tomado la costumbre reglar el tempo gracias al pentagrama de tempo. Seguro, es todavía posible pero le aconsejamos utilizar a partir de ahora el nuevo tipo de notación.

Anejo

Aquí están algunos términos muy utilizados para exprimir un movimiento:

Largo Largo, lento
Larghetto Un poco menos lento que largo
Lento Lento
Adagio Un poco menos lento que lento.
Andante Moderado
Andantino Un poco menos lento que andante
Allegretto Alegre, vivo
Presto Muy rápido
Prestissimo Sumamente rápido


Podemos añadir términos a estos para afinar la significación:

Affettuoso Cariñoso
Agitato Agitado
Con brio Con vivacidad
Con fuoco Con fuego
Grave Grave
Maestoso Majestuoso
Moderato Moderado
Mosso Animado
Scherzo Broma
Sostenuto Constante
Vivace Vivo


(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados