página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Introducción
Solfeo
Modelos
Positionning
selección discontinua
Targets
Ligado y enganche
tablaturas
Introducción
Cuerdas trastadas
Armónica
Pentagramas fusionados
Color notation
Notación gregoriana
Repeticiones
Clave
Armura
Signatura tiempo
Matices
Movimiento
Letra / karaoke
Objetos libres
Textos especiales
Fuentes de símbolos
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Tablaturas para Armónica

 

Teoría


Un armónica es un instrumento de viento que produce notas por la vibración de pequeñas láminas. Está compuesto de agujeros, con cada agujero que corresponde a dos o cuatro notas.
Un mecanismo alterna entre dos láminas según si el instrumentista sopla o aspire en el agujero.
Para elegir un agujero en particular, el instrumentista tapa los agujeros no deseados con su lengua. Puede también soplar o aspirar en varios agujeros y así toca un acorde.
Cuando sopla en varios agujeros consecutivos, el instrumentista puede tapar un o varios agujeros contigüos para no las notas.
Cuando se cálculan las tablaturas, se toman en cuenta todas esas técnicas.

Algunas técnicas de juego permiten tocar una nota más alta que la nota prevista: es el overbend.

Algunas armónica tienen 4 láminas por agujero y una plica permite alternar entre los dos grupos de dos láminas.

Las armónicas se dividen en dos grandes familias: las cromáticas y las diatónicas.

Las cromáticas pueden reproducir todos los semitonos en varias octavas mientras les diatónicos sólo reproducen algunas notas. Les armónicas diatónicas se afinan en una tonalidad dada que suele estar escrita en la armónica.

Elegir el instrumento


Harmony-Melody le propone cinco armónicas predefinidas que puede elegir en la lista.
Puede también definir un armónica completamente diferente: haga clic en "Definir" y teclee para agujero la altura de la nota.
Es posible que hayan hasta 20 agujeros por armónica en dos filas.

Some harmonicas (mostly chromatic) number in a special way the first holes.
Instead of 1,2,3,4,5,6,7 etc.  1', 2', 3', 4', 1,2,3 is used. You can define the hole at which numbering restarts from 1.

Cálculo de la tablatura


El cálculo de la tablatura, es decir la asociación la nota clásica y el coplo cuerda-casilla, se puede configurar completamente.

Autorizar los bend: hacer variar la lámina superior (gracias a un efecto de lengua) hasta la lámina inferior sin alcanzarla exactamente.
Autorizar los overbend: toca gracias a la lámina inferior +1/2 tono de la lámina superior.
Optimizar para el soplo: suele ser preferible optimizar los cambios de dirección de soplo mientras que para los cambios de agujero: es más fácil de cambiar de casilla que de dirección de soplo.
 

Tipo de visualización


No hay realmente una norma de visualización de las tablaturas de armónica. En particular, las indicaciones de soplo se notan de muchas maneras diferentes. Harmony-Melody le propone las notaciones más utilizadas.

<>

Añadir notas


Para añadir notas en una tablatura, elija una duración de nota (con la paleta de las duraciones de nota o con las teclas de método) y verifique que el modo de edición es la inserción de notas.

Elija una casilla (puede utilizar las teclas de método 0-9, *, /, etc.) o haga clic en el pentagrama tablatura con la tecla Mayúscula presionada para visualizar la lista de las casillas posibles.

Mueva el cursor del ratón en la tablatura. Si está en modo de representación en "dos líneas según el soplo", la posición del cursor indica si se aspira o si se sopla la nota. En el caso contrario, deberá utilizar las teclas de método para especificar la dirección del soplo.

En general, bend, overblow y otros efectos se pueden seleccionar por teclas de método. Por defecto, el programa no atribuye ninguna tecla. Elija Configuración>Editar teclado para asociar las teclas de su teclado a los diferentes comandos útiles para la edición de la tablatura.

Los mecanismos habituales le permitirán borrar una nota (elija la herramienta de borradura y haga clic en la nota de la tablatura) o mover una nota (elija la herramienta lazo, haga clic en la representación de la nota en la tablatura y muévala)



(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados