página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Introducción
Leyes
Efectos / Expresión
Efectos
Swing
Humanización
Mecanización
Ajuste microtonal
Afinaciones especiales
Procesor de efectos
Curvas de parámetros
Instrumentos personalizados
Pistas digitales
Jukebox
Karaoke
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

El Swing

La notación traditional de las notas permite difícilmente escirbir la vitalidad rítmica de las partituras Jazz. En efecto, en Jazz, las notas que se emiten al "levantar" de los tempos (2a midad de cada tiempo) están atrasadas, lo que da un ritmo irregular.

Seguro, es posible notar esto de manera tradicional, pero llega a una notación compleja y poco legible !!../pictures/clouds2.jpg.

En pentagramas de Jazz, la notación es simplificada escribiendo notas iguales en tiempos y midades de tiempos, aunque están emitidas irregularmente.

Entonces, las partituras Jazz simplifican la notación notando notas iguales en los tiempos y las midades de tiempos, mientras que éstas están emitidas de manera irregular. Así, cuando lee dos corcheas en una partitura Jazz que empieza en el tiempo:

Esta dos notas estarán emitidas como:

   o 

Es posible utilizar esta notación con el programa.

Para hacer esto, seleccione primero con la herramienta "lazo" el área en que quiere aplicar un "swing". Así, puede elegir el área de la partitura (o de una sola pentagrama) en que se aplicará este efecto.

Luego seleccione "Edición>Cuantificación>Humanizar/Swing". En la ventana que se abre, puede seleccionar un valor numérico para el swing, o seleccionarla gracias a iconos predefinidos.
 

Nota: En esta misma ventana, puede también elegir la imprecisión del tocar, explicada al capítulo siguiente: humanización.
Pregunta: ¿Cómo funciona esta herramienta Swing?
La herramienta "Swing" busca en la selección las notas que empiezan en la midad de un tiempo (segunda corchea de cada grupo de dos). Entonces, aplica a estos una demora, que depende del valor de swing que pidió.
La demora de todas las otras notas está puesta a cero.
 
Pregunta: ¿Cómo calcular un valor numérico de Swing?
El valor numérico dado en la caja del Swing es en realidad una demora exprimida en porcentaje de corchea.
Así, si pone 50, una demora del 50% de corchea (semicorchea) está aplicada a las notas que empezan en las midades de tiempo, lo que, en el caso de dos corcheas sucesivas:



augmenta la duración de la primera de una semicorchea (lo que la emite como una corchea con punto) y diminuye la segunda de una doblecorchea (lo que la emite como una semicorchea). El aspecto de estas dos corcheas no cambia en la pantalla, pero están emitidas como si hubiera escrito:


Pregunta: ¿Cómo puedo borrar el swing?
Aplique un valor de swing de 0, o elija la opción "Mecanizar".



(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados