página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Introducción
Leyes
Instrumentos múltiples
Percusión
Funciones avanzadas
Efectos / Expresión
Ajuste microtonal
Afinaciones especiales
Procesor de efectos
Curvas de parámetros
Instrumentos personalizados
Pistas digitales
Jukebox
Karaoke
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Las Leyes

Pentagramas con instrumentos múltiples


Normalmente, los pentagramas tienen un solo instrumento asociado. Así, todas las notas del pentagrama se reproducen en el mismo instrumento.

Es posible que haya varios instrumentos asociados al mismo pentagrama.

Esto le abre nuevos horizontes: puede decidir, por ejemplo, que algunas notas de un pentagrama cuyo instrumento principal es el violín se toquen en el violonchelo.

Cualquier pentagrama de tipo clave de sol, de fa o de ut puede verse atribuir varios instrumentos pero la gran mejora es que esto vuelve posible los pentagramas percusión estándar.

Para que pueda diferenciar las notas que se emiten en instrumentos diferentes, una asociación está hecha entre el aspecto gráfico de la nota y el instrumento. Esta asociación está completamente definible por el usuario y se llama una ley.

Nota: Si es un "viejo" usuario de Melody o de Harmony, esta nueva funcionalidad no le cambiará: todo lo que pudo aprender sobre el funcionamiento habitual de los pentagramas y de los instrumentos queda verdad. Los antiguos pentagramas "percusión" se llaman ahora pentagramas percusión-tabla para evitar toda confusión.

¿Qué es una ley?

A cada pentagrama puede asociarse un número ilimitado de leyes. Las leyes van a definir en que instrumento se va a emitir cada nota.

Una ley está definida por:

  • Su nombre: es recomendado dar un nombre claro a cada ley, por ejemplo el nombre del instrumento asociado
  • Los criterios de pertenencia a esta ley
  • El instrumento que emitirá las notas
  • Opciones particulares
Los criterios de pertenencia de una nota a una ley pueden ser:
  • La forma de la cabeza de la nota
  • La altura de la nota
  • El color de la nota
  •  velocidad de la nota
Nota: Si varios criterios están definidos par una ley, una nota seguirá esta ley sólo si se respetan todos los criterios.
Si una nota respeta varias leyes, se tomará en cuenta la primera de la lista de las leyes.
Sin embargo, es preferible evitar este tipo de leyes ambiguas y clarificar la situación añadiendo criterios.

En el ejemplo más arriba, definimos que las notas cuyo cuerpo es un rombo se tocarán en el instrumento Piano y las notas cuyo cuerpo es un cuadrado se tocarán en el instrumento Clave. El pie se visualiza automáticamente por abajo de la primera nota que corresponde a la ley.

Conjuntos de leyes pueden estar guardados en archivos independientes y cargables. La extensión de estos archivos es Lex. Así puede definir conjuntos de leyes más frecuentemente utilizando y aplicarlos a sus pentagramas.

¿Cómo editar las leyes asociadas a un pentagrama?

En el menú <<Pentagramas>>, elija << Editar leyes>>, o en la ficha del pentagramas, elija <<Editar leyes>>. La caja de definición de las leyes se abre (acuérdese que está editando las leyes de este pentagrama. En un mismo documento, es posible que haya tantos pentagramas con leyes como quiere).

Por encima de la caja, puede ver la lista de las leyes definidas para este pentagrama. Haga clic sobre el elemento de la lista para editar la ley.
 

Astucia: Puede mover un elemento haciendo <<Comanda-Clic>> (Macintosh) o haciendo clic sobre él con el botón de derecha del ratón (PC).


El punto en la izquierda del nombre de la ley indica si la ley está utilizada por una nota del pentagrama. Si cambia un criterio de una ley mientras una nota la respeta, la nota se adaptará automáticamente a la validación de la caja de edición de las leyes.

Por abajo, los botones <<Borrar>> et <<Añadir>> borran y añaden una ley a la lista.
El botón <<Vacíar>> borra de la lista las leyes no utilizadas por una nota del pentagrama.

Por abajo se encuentra la definición de la ley: su nombre, sus criterios, el instrumento asociado y parámetros optativos.
 

  • El nombre de la ley le permite reconocerla, se visualizará como texto en el pentagrama. El texto puede visualizarse una vez por partitura, a cada vuelta a la línea o a cada nota. Puede tambien prohibir la visualización del nombre. El texto se visualiza, si es posible, por encima del pentagrama, si queda espacio. Si no, el texto se visualiza por abajo del pentagrama.
  • Los criterios pueden ser la forma, la altura, el color.
  • La forma es el criterio más fácil de uso, es valable sea lo que sea el instrumento asociado a su ley (instrumento de tipo percusión o no). Si no desea que su ley esté condicionada por la forma de la nota, puntee la casilla <<Cualquiera forma>>.

    La altura: Si no quiere que su ley esté condicionada por la altura de la nota, active la casilla que puntear <<Cualquiera altura>>.
    Se puede utilizar este criterio para crear pentagramas de percusión estándar o afinaciones especiales. Podrá ver otros ejemplos en el capítulo Leyes: funcionalidades avanzadas

    El color es valable sea lo que sea el instrumento asociado a su ley (instrumento de tipo percusión o no). Si no quiere que su ley esté condicionada por el color de la nota, active la casilla que puntear <<Cualquier color>>. Para evitar un reconociento demasiado difícil de las notas solas, algunos colores muy diferentes son disponibles para la définición de la ley.

    Velocidad: si no desea que su ley esté condicionada por la velocidad de la nota, seleccione "Cualquiera velocidad".
    Podrá ver ejemplos de este criterio en el capítulo Leyes: funcionalidades avanzadas.

  • El instrumento puede ser cualquier de los instrumentos asociados a la partiura.


  • Los parámetros opcionales permiten alterar la manera en que están emitidas las notas. Por ejemplo, puede añadir una espera, un efecto o una apoyatura automáticamente a todas las notas que pertenecen a una ley. Permiten tambien elegir el aspecto gráfico de las notas que aparecerán cuando elija "Dividir pentagrama según leyes" en el menú contextual del pentagrama.
Nota: Si define dos leyes con criterios idénticos, aparecerán de rojo en la lista para ayudarle ver donde están.
Consejo: Si define leyes ligadas al color de las notas, acuérdese que la herramienta de los colores permite colorear notas según su altura... Del mismo modo, los modos de visualización FaSolLa para las corales adaptan la forma del cuerpo de la nota a su altura.

 
¡Importante! Si cambia las características de una ley mientras una o varias notas del pentagrama ya siguen esta ley, las notas se adaptarán para seguir siguiendo esta ley.
 

¿Cómo insertar una nota que respeta una ley dada?

Sólo tiene que insertar una nota que corresponde a los criterios de la ley. Por ejemplo, si el criterio de una ley est el color rojo, lo único que tiene que hacer es insertar una nota roja en el pentagrama que que la ley que se aplique a la nota cuando se reproduzca.

Astucia: Al editar su partitura, si quiere poner una nota que depende de una ley ligada a un color, haga clic sobre la paleta de selección del color con la tecla Mayúscula presionada (o el botón de derecha del ratón). La paleta que le estará propuesta será una paleta limitada donde los colores son muy diferentes para que no pueda confundirlos.


Puede también seleccionar el nombre de la ley al insertar la nota: en modo "Edición" (lapiz), haga clic en el pentagram con la tecla Mayúscula presionada. Una pequeña ventana se abre donde puede elegir la ley que se aplica: se aplicará el criterio de la ley al insertar la nota.

Por fin, puede modificar la ley que sigue una nota existente. Haga doble clic en la cabeza de la nota con la herramienta "Seleccionar" (lazo), en la ventana de edición de la nota, un menu contextual le permite cambiar la ley de esta nota. Se cambian los parámetros de la nota (forma, altura, color, etc.) para que corresponda a la regla seleccionada.

Ejemplo de uso

En un pentagrama clásico que toca el instrumento "Piano", vamos a añadir una ley para que las notas rojos emitan un sonido de órgano.

  • Abre el menú contextual de este pentagrama 
  • Seleccione "Editar leyes"
  • Teclee un nombre para esta ley (por ejemplo "Notas de Órgano")
  • Seleccione el rojo vivo en la ficha de los colores (debajo el botón "Cualquier color"). "Cualquier color" tiene que no estar punteado.
  • Seleccione un instrumento (por abajo en la derecha de la caja) para estas notas. Si el órgano no existe ya en la lista de sus instrumentos, créelo con "Nuevo instrumento".
  • No olvide llamarlo "Órgano" y seleccionar el buen sonido (por ejemplo, Órgano - Grandes órganos 1).
  • Valide. Está acabado.
Una ley que se aplica a las notas rojas fue definida, para emitir un sonido de órgano. Todos los otros colores no tiene una ley definida, entonces, se oirá con el instrumento este pentagrama, es decir el piano.
Cuando quiere insertar una nota destinada a estar tocada en el órgano mientras que en el piano, seleccione el color rojo en la paleta "Herramienta aspecto nota" (último icono).
Seleccione de nuevo el negro para poner de nuevo notas para el piano.
 
 
¡Importante! Un procesador de efectos predefinido puede estar asociado a cada instrumento. En el caso del pentagrama utiliza el procesador de efectos definido en el instrumento predefinido (editable por el icono en el margen del pentagrama ).



(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados