página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Generalidades
Creación rápida
Cantar el FaSoLa
Gregoriano
Jazz Scat
Midi y ABC
Reglas de escritura
Aspectos técnicos
Parámetros
SAMPA
Preguntas / Repuestas
Mandos
Real Singer
Introducción
Grabar la voz
Ajustar la selección
Grabación avanzada
Ajustes fonéticos
Bases técnicas
Gracias / Vínculos bibliográficos
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

RealSinger

Parámetros que tomar en cuenta

para las grabaciones

Real Singer


El ruido

Ruido ambiente

Si un ruido accidental ocurre durante la grabación, hágalo de nuevo. Por ejemplo, un klaxón en la calle, un perro que ladra, un avión que pasa, etc. Si tiene compañeros, pídales que salgan: incluso pequeños movimientos se pueden oír en la grabación (también el amigo sentado detrás de Vd y que rie cuando intenta efectuar grabaciones...).

Zumbido de la corriente alternativa

Según su país, la corriente alternativa produce un zumbido de una frecuencia de 50 ó 60 Hz. Sus armónicas interfieren en el intervalo de las frecuencias de la voz, especialmente en 150 ó 180 Hz. A la derecha, puede ver el espectro de un zumbido de la corriente alternativa con ruido. Es muy importante reducir este zumbido porque es difícil eliminar este ruido sin desformar la voz.

Si utiliza un ordenador portátil, lo más sensillo es trabajar en las baterías, sin ningún periférico conectado. Si utiliza periféricos, desconecte los cables (cuando el ordenador está apagado).

Cuando un preamplificador o un magnetófono están conectados al ordenador y que ambos utilizan la corriente alternativa, el nivel de zumbido depende del modo de conexión de estos aparatos a la red. Para reducir el zumbido, conecte los aparatos al mismo enchufe, con un enchufe múltiple si es necesario. Si las conexiones no son polarizadas (sin tierra), intente invertir la dirección del enchufe.

Algunos micrófonos producen un zumbido bastante fuerte cuando les toca. Si ocurre, instale el micrófono en un soporte aislado en vez que tenerlo en la mano. Si no tiene soporte, intente fijar el micrófono a un palo fijado a una silla. Es importante cuidar esto: un micrófono puede estar en la mano pero no tiene que estar en la mano.
Si utiliza un micro-casco, verifique si el zumbido se reduce cuando desconecta el micrófono del casco.

Verifique que el cable de su micrófono no se encuentra cerca del cable alimentación. Se aplica también al cable entre el ordenador y el preamplificador(si utiliza uno). Es importante quedarse lejos de todo motor eléctrico, incluso ventiladores.

Ruido de máquinas

Si obtiene un espectro de ruido, tal como el espectro que ve más arriba, pero donde la frecuencia del primer pico no es el pico de su corriente alternativa, la fuente del ruido será motor eléctrico. En el medio ambiante sonoro, siempre hay ruidos de mmáquina, aunque su oreja se haya acostumbrado a eliminarlos automáticamente: resfrescadores, ventiladores de ordenador, relojes, etc. pero sí estarán en sus grabaciones. Entonces, busque todas las máquinas que funcionan e intente apagarlas o póngalas más lejos.
Si el espectro es mucho más difuso, tal vez sea el área de un sistema de ventilación.

Ruido electrónico

Algunos ruidos provienen de las propiedades electrónicas de su ordenador. Si este ruido es débil, Real Singer lo analiza y lo reduce pero si es demasiado fuerte, Vd tendrá que pensar en otro de modo de hacer sus grabaciones.

Por ejemplo, si su tarjeta de sonidos no es de buena calidad, la va a perturbar la electrónica ambiante y se añadirá ruido en su grabación. Ocurre a menudo si tiene el micrófono directamente conectado a la entrada micrófono de la tarjeta de sonidos. Si ha eliminado todas las demás fuentes posibles de ruido, tal vez el culpable esté aquí...
Intente grabar su voz en un grabador independiente del ordenador: magnetófono, grabador numerico o utilizando un preamplificador. De este modo, podrá enviar la señal por la entrada line-in en vez de la entrada del micrófono. No olvide que los micrófonos de los aparatos de grabación independientes del ordenador son diferentes de los micrófonos fabricados especialmente para que les utilice directamente con un ordenador.

Con un grabador de cintas, es mejor utilizar el high-bias o cintas metal con un reductor de ruido.
No utilice el control de volumen sonoro automático.
No utilice el micrófono integrado al grabador.

Factores de calidad del sonido

Igualación

La voz humana contiene componentes de frecuencia esenciales que varín en un intervalo largo. La frecuencia fundamental de las notas cantadas es inferior a 500 Hz (aún menos para las voces masculinas) con muchas armónicas en las frecuencias superiores. El intervalo de entre 2y 6 Khz contiene frecuencias que añaden un cierto color a la voz, especialmente durante algunas consonantes y transiciones.

Verifique que su micrófono tiene una respuesta fina en este intervalo de frecuencia. Si su micrófono es bastante sensible a las bajas frecuencias pero integra un augmento artificial de las frecuencias altas, su grabación sonará demasiado "brillante". Algunos micrófonos para ordenador fueron creados para el reconocimiento vocal (conversión de sonidos en texto) y entonces darán una respuesta articifial.
Sin embargo, mientras su micrófono dé una respuesta en el intervalo de frecuencia de la voz humana, no es preciso tener un nivel de respuesta "plano" (homogéneo) ya que Real Singer integra un igualador.

Saturación y corte

La saturación y el corte ocurren cuando el nivel de la entrante es demasiado grande, en cualquier momento del procesamiento du señal.

Si su voz es demasiado débil, el micrófono va a desformar el sonido, aunque la señal de salida a partir del micrófono está en un intervalo aceptable. Los micrófonos para ordenador suelen tener un nivel de dinámica débil, lo cual significa que hay pocas diferencias entre el sonido más débil que pueden detectar por encima del ruido y el sonido más débil que pueden aceptar sin distorsión. Cuando graba con Real Singer, es necesario que su voz quede en un nivel homogéneo, especialmente si utiliza un micrófono de ordenador.

Los micrófonos profesionales tienen un mayor intervalo de nivel sonoro soportado sin distorsión pero el intervalo de señal eléctrica producido también es más largo. Este tipo de micrófono se utiliza con un preamplificador (o un magnetófono que actú como tal). Mire atentamente la amplitud de los vúmetros que miden la amplitud de la señal. No habrá ningún problema si hay na saturación temporránea en una parte no importante de la palabra, lejos del fonema que intenta grabar.

No utilice el control automático del volumen sonoro cuando graba. Las distorsiones producidas por esta funcionalidad suelen ser mayores que las distorciones eliminadas. Es mejor alejarse del micrófono o ajustar manualmente los controles del volumen. Los grabadores portábiles o dictáfonos suelen utilizar el control automático del volumen sonoro. Entonces, evítelos si es posible.

Si transforma la señal via un preamplificador u otro periférico, verifique que utiliza enchufes correctos. No utilice nunca enchufes para altavoces. La mejor conexión es line-out a line-in.
Si utiliza un editor audio para aplicar filtros digitales cuando graba, verifique que los filtros no truncan su sonido.

Problemas particuliers

Sonidos difíciles

Algunas consonantes son difíciles a grabar porque son débiles y crean mucho soplo. Por ejemplo, las f, ch, s, y r. Ponga su boca cerca del micrófono sin que el soplo producido lo toque, por ejemplo moviéndolo hacia el ment&oacutre;n.
Otras consonantes son difíciles a grabar porque son plosivas: b, d, k, etc. Estas consonantes tiene un momento breve de fuerte intensidad que se reduce a un sonido muy corto. Si prononcia naturalmente estas consonantes, Real Singer encontrará un nivel sonoro demasiado bajo y no aceptará la entrada. Intente resistir a la tentación producirlas de manera no natural para ayudar Real Singera localizarlas porque el sonido no será correcto.

Si encuentra difícil obtener una grabación satisfactoria para estas consonantes o si quiere adaptar lo que Real Singer oye para Vd, efectúe una pregrabación y utilice un editor de sonido externo. Así, podrá reducir la amplitud de las partes inútiles del sonido, las partes útiles cuyo nivel es demasiado débil se aceptarán. Procure no trabajar en la parte útil del fonema porque interferiría con el proceso de borradura ulterior del ruido.

Utilizar un editor de sonido

Un editor de sonido es un programa que le va a permitir cargar un archivo sonido, modificarlo y guardarlo. Por ejemplo, en Windows y Macintosh, hay Audacity disponible en sourceforge.net. Permite leer y exportar archivos WAV o OGG Vorbis, formatos reconocidos por Real Singer.

Con un editor de sonido externo, puede (1) importar una grabación larga de varias palabras y recortarla en palabras individuales (2) ajustar el volumen y la igualación (3) inspectar el sonido para localizar los ruidos (4) aplicar algunos efectos (no es recomendado con Real Singer)

Un editor de sonido la ayudará a localizar fuentes de ruidos inspectando la amplitud y el espectro del ruido. Lo más interesante es analizar la grabación para localizar la saturación y los cortes. Por eso,antes de empezar la grabación de una voz completa, serí interesante efectuar alguas pruebas inspectando el sonido obtenido. De este modo, Real Singer tendrá sonidos de buena calidad para construir la voz.

Un editor de sonido la ayudará a localizar fuentes de ruidos inspectando la amplitud y el espectro del ruido. Lo más interesante es analizar la grabación para localizar la saturación y los cortes. Por eso,antes de empezar la grabación de una voz completa, serí interesante efectuar alguas pruebas inspectando el sonido obtenido. De este modo, Real Singer tendrá sonidos de buena calidad para construir la voz.

A la derecha, puede ver algunas imágenes reducidas entradas a partir de un editor audio.


Arriba, he aquí un sonidocuarta imagen muestra un corte, aunque la amplitud no es máxima. En este caso, el corte se debe al micrófono, porque el sonido era demasiado débil. La señal fue reducida por el control automático de volumen de la tarjeta de sonidos.

Cuando una señal está cortada, no es posible corregirla.



A la izquierda, puede ver una imagen que consta con dos espectros, obtenidos con la misma palabra pero con dos micrófonos diferentes. Las áreas que nos interesan llevan una estrella.
Un micrófono (espectro violeta) muestra respuestas excesivas en la tercera armónica, lo cual es característico de la saturación. Este micrófono da también una respuesta excesiva en las frecuencias altas (probablemente por culpa de un aumento artifical), lo cual da un brillante y crudo. Este micrófono están hecho para el reconocimiento vocal.
El otro micrófono es un micrófono preamplificado de tipo dinámico, normalmente utilizada para la grabación audio.



(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados