página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Introducción
Solfeo
Modelos
Positionning
selección discontinua
Targets
Ligado y enganche
tablaturas
Pentagramas fusionados
Color notation
Notación gregoriana
Repeticiones
Clave
Armura
Signatura tiempo
Matices
Movimiento
Letra / karaoke
Objetos libres
Textos especiales
Fuentes de símbolos
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Los pentagramas de varias voces

(Pentagramas fusionados)


Los pentagramas de varias voces permiten fusionar gráficamente varios pentagramas.

Los diferentes pentagramas (voces) que componen un pentagrama de varias voces no se muestran uno baja otro sino uno sobre otro. La insersión o la borradura de una nota en una voz no afecta las otras notas que pertenecen a otra voz.

Este tipo de representación es particularmente útil, por ejemplo, cuando quiere insertar una línea de bajo y una melodía en el mismo pentagrama.

Aquí está un ejemplo de representación de varias voces. Para ser claro, las notas de la primera voz tienen las plicas hacia arriba y son azules y las notas de la segunda voz tienen las plican hacia abajo y son rojas.

El ejemplo le presenta un pentagrama compuesto de dos voces, pero es posible que haya tantas voces como quiere.

Para fusionar varios pentagramas que contienen voces independientes en un solo pentagrama de varias voces, seleccione estos pentagramas y aplique "Edición>Pentagrama de varias voces>Fusionar"

La operación inversa se obtiene por "Edición>Pentagrama de varias voces>Dividir" y separa un pentagrama con varias voces en sus pentagramas constituyentes.

En el margen del pentagrama de varias voces, ve un nuevo icono:


Le da acceso a la selección de la voz activa en el pentagrama de varias voces. Este icono sólo aparece en los pentagramas de varias voces.

De hecho, cuando va a insertar una nota o aplicar una operación en la selección, tiene que tener la posibilidad de definir en que voz va a actuar.
La voz seleccionada se vuelve prioritaria. La visualización de sus notas no cambia, las notas de las otras voces se ven de gris.
En un pentagrama de varias voces, es posible que haya una voz activa o todas las voces activas.

Si todas las voces son activas, las operaciones en la selección se aplican a todas las voces, insertándose las notas en la primera voz.

Nota: En un pentagrama de varias voces, el pentagrama que corresponde a la primera voz siempre es el que define el aspecto del fondo del pentagrama.
El nombre del pentagrama de varias voces es el nombre del pentagrama que corresponde a la primera voz.


Si quiere fusionar pentagramas que contienen tablaturas, es necesario definir la tablatura para cada pentagrama de la fusión.

Astucia: En general, las notas de las voces que constituyen el pentagrama de varias voces se identifican por una dirección de plica invertida. Cuando pone las notas, elija la dirección de plica que corresponde a la voz que quiere en la paleta "Aspecto de la nota"


Se deja una gran libertad para la fusión de pentagramas. Algunas fusiones de pentagramas de tipos diferentes podrán dar resultados un poco extraños en la pantalla.



(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados