página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Introducción
Solfeo
Modelos
Positionning
selección discontinua
Targets
Ligado y enganche
tablaturas
Pentagramas fusionados
Color notation
Notación gregoriana
Repeticiones
Clave
Armura
Signatura tiempo
Matices
Movimiento
Letra / karaoke
Objetos libres
Textos especiales
Fuentes de símbolos
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

La Armura de la clave

(o armadura)

Remembraciones de solfeo

La armadura de la clave permite definir, dentro de una partitura, un cambio de tonalidad, es decir definir la escala en que la música está emitida.
Aquí está la lista de todas las notas que puede tocar en una octava:
 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Do Do# 
o Reb
Re Re# 
o Mib
Mi Fa Fa# 
o Solb
Sol Sol# 
o Lab
La La# 
o Sib
Si

Cada nota está separada de la siguiente por un intervalo de un semitono.
La escala mayor tiene siete notas y está constituida de intervalos regulares: a partir de la nota de base de la escala están elegidas las notas situadas al semitono +2, +4, +5, +7, +9 y +11 lo que da, para la escala de Do, los semitonos 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 es decir la escala Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Si, al contrario, decidimos utilizar la escala mayor de Re, obtendramos una escala que contiene los semitonos  3 (nota de base), 5, 7, 8, 10, 12 y 14.
El semitono 14 es el semitono 2 de la octava superior.
Entonces, obtenemos las notas Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#.

Si sólo utilizamos en la partitura las notas que pertenecen a la escala de Re, caemos en la cuenta que todos los Fa y todos los Do serán sostenidos. Para ligerar la notación, estos sostenidos sólo están notados "en la clave", es decir justo después el símbolo de la clave. Permite señalar al intérprete la tonalidad que utilizamos, y entonces las notas que estarán alteradas (afectadas de un sostenido o de un bemol) por defecto.
Para determinar la tonalidad de una partitura o de una parte, entonces cuente el número de sostenidos o de bemoles en la clave:    

Número sostenidos Tonalidad   Número bemoles Tonalidad
0
DO
 
0
DO
1
SOL
 
1
FA
2
RE
 
2
SIb
3
LA
 
3
MIb
4
MI
 
4
LAb
5
SI
 
5
REb
6
FA#
 
6
SOLb
7
DO#
 
7
DOb
El conjunto de estos símbolos de alteraciones colocados en la clave consituyen la armadura.

Generalmente, todos los pentagramas de una misma cambian de armadura en el mismo tiempo. Sin embargo, algunos instrumentos, como el clarinete, el sajofón, la trumpeta o el corno, no emiten la nota que es efectivamente escrita en la partitura, sino una nota situada un número de semitonos dado por abajo o por encima.
Están llamados "instrumentos transportadores".

Astucia: En el programa, para definir un pentagrama para instrumento transportador, utilice "Pentagrama>Aplicar instrumento transportador" o la optión "Aplicar instrumento transportador" del menú contextual del pentagrama.


Por ejemplo, en el pentagrama correspondiente al clarinete soprano, las notas están emitidas dos semitonos por abajo de la nota efectivamente escrita.
Entonces, si la nota Do está escrita en la partitura, el clarinete emite un Sib. Es un instrumento transportador en Sib.
Para que el clarinete toque una escala subiente de Do, es decir las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, hay que escribir Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, es decir una escala de Re mayor.
Si la partitura es en escala de Do mayor, es decir con una armadura vacía, la pentagrama del clarinete tendrá dos sostenidos en la clave, como si se tratara de una tonalidad de Re mayor.
 

Nota: El programa extiende la noción de instrumento transportador a todos los instrumentos que no emiten exactamente la nota escrita.
De esta manera, instrumentos como el picolo o el bajo, que no son exactamente instrumentos transportadores porque sólo emiten la nota desfazada de un cierto número de octavas, son inclusos en la misma opción.

Colocamiento

La armadura (cambio de tonalidad) siempre se coloca en principio de compás. Puede fijar un cambio de tonalidad en cualquier lugar de la partitura.
Así, un pentagrama puede empezar en tonalidad de Do mayor, para pasar a Fa mayor algunos compases después y esto, de manera independente de los otros pentagramas si lo quiere.

Edición

Edición global:
Para cambiar la tonalidad general de la partitura, elija "Partitura>Tonalidad y división del compás", la caja de dialogo de selección de la tonalidad se abre.

Edición fina:
Una paleta de herramientas especial (Menú "Ventana>Herramienta clave") es a su disposición, contiene la herramienta de cambio de tonalidad y las herramientas de tipo de clave y de cambio de signatura tiempo.

Elija la herramienta de cambio de tonalidad (simbolizado por dos sostenidos en un pentagrama) y haga clic sobre el compás que quiere. La caja de dialogo de selección de la armadura se abre.

Selección de la armadura

La caja de selección de la clave tiene tres uñeros. El que nos interesa aquí es el segundo, notado Armadura. En la parte superior de la caja, ve una ojeada de la armadura (tonalidad) que Usted está definiendo.

Utilizando la barra de desplazamientos, añade o quita sostenidos y bemoles, y entonces cambia de tonalidad. Los usuarios confirmados pueden también definir cambios de armadura personalizados utilizando los botones de derecha y la nota de base por abajo.

La casilla que puntear Armadura visible le permite definir si quiere que la armadura esté mostrada. Para razones de legibilidad, es muy desaconsejado insertar cambios de tonalidad invisibles.

El tipo de visualización del cambio de tonalidad permite definir si quiere que símbolos becuadros anulen la armadura precedente.

La casilla que puntear Propagar el cambio hasta el fin de la composición le permite transportar los cambios de tonalidad que siguen, relativamente al cambio. Por ejemplo, si pasa de la tonalidad de Do a Re, todos los cambios de tonalidad que siguen estarán aumentados de dos semitonos. Por ejemplo, una tonalidad de Sol (un sostenido en la clave) se volverá en La (tres sostenidos en la clave).

Por abajo de la caja, fichas le permiten elegir:

• El transporte que aplicar a la notas cuando la clave esté insertada en la partitura.
Las notas que siguen este cambio de tonalidad podrán eventualmente:
  • No transportadas: en este caso, se colocan en la pantalla para que emiten las mismas notas que antes
  • Transportadas hacia arriba: emitirán en la nueva tonalidad, más agudas que antes
  • Transportadas hacia bajo: emitirán en la nueva tonalidad, más graves que antes
  • Dejadas gráficas en el mismo sitio: quedarán en el mismo sitio en la pantalla.
• En qué pentagramas la aplicación se hará. Puede ser el pentagrama sola, o todas los pentagramas de la partitura, o sólo las partituras seleccionadas.
En estos últimos dos casos, puede elegir si el cambio es absoluto o relativo.
En absoluto, el cambio de tonalidad está aplicado como está en los otros pentagramas.
En relativo, está aplicado respetando el desfase de tonalidad que diferencia los pentagramas. En la duda, elija la aplicación relativa.
 

Modo absoluto y relativo

Como está descrito más arriba, un cambio de clave puede estar aplicado absolutamente o relativamente.

Cuando está aplicado absolutamente:

    El nuevo cambio de clave está insierto "como estaba" en los pentagramas que quiere, es decir que todos los pentagramas van a utilizar la misma clave en el mismo tiempo. Es generalmente el caso en todas las composiciones, salvo cuando se utilizan instrumentos transportadores. La signatura de la clave para estos instrumentos está desfazada de un número dado de semitonos con relación a la clave original. A causa de esto, aplicar la misma signatura de clave a todos los pentagramas, inclusas las cuyo instrumento asociado es un instrumento transportador, daría malas claves para estos instrumentos.
Cuando está aplicado relativamente:
    El programa calcula el desfase en semitonos entre la nota de base en la clave actual (cuando ha hecho clic) y la nueva clave que quiere insertar. Entonces, este desfase está aplicado a la signatura de la clave en este compás para los compases que quiere. El desfase de las claves de los instrumentos transportadores está guardado.
    Por ejemplo, si tiene un primer pentagrama con un signatura de clave de Re y otro pentagrama en Sol; insertar relativamente una signatura de clave de Mi en el primer pentagrama causará:
      - Desfase entre anciana y nueva clave es Mi - Re = 2 semitonos
      - La clave del primer pentagrama sube dos semitonos: Re + 2 semitonos = Mi como pedido
      - La clave del segundo pentagrama sube dos semitonos: Sol + 2 semitonos = Clave de La
    Sin embargo, cuidado: cuando utiliza clave "de la casa", el programa no es capaz subir o bajar estas claves (es imposible saber si accidentos deben ser añadidos y donde). Si tales signaturas de clave existen en su partitura, sólo su nota de base estará transportada como pedido, y los accidentes no cambiarán.
     
    Para resumir: No es recomendado utilizar el modo de cambio de clave absolutos en pentagrama que utilizan un instrumento transportador.
    Por otra parte, el modo de cambio de clave relativo no afectará los nuevos accidentes en cambios de claves "de la casa" existentes.


(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados