página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Introducción
Leyes
Efectos / Expresión
Efectos
Swing
Humanización
Mecanización
Ajuste microtonal
Afinaciones especiales
Procesor de efectos
Curvas de parámetros
Instrumentos personalizados
Pistas digitales
Jukebox
Karaoke
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Efectos / Expresión


Los efectos le permiten "humanizar" su composición, emitiendo algunas notas de manera especial.
Los principales efectos de la notación musical convencional (staccato, tenuto, pedal, …) pueden estar insertadas e interpretadas cuando la composición está emitida.

¿Qué podemos hacer con los efectos?

    Para presentarle la mayoría de los efectos disponibles, un archivo ejemplo le está dado.

    A partir del programa, seleccione "Archivo>Abrir" y baje la composición llamada "Effects.mus" situada en el directorio "Demos".
    Cuando está cargada, elija la opción "Partitura>Desplegar la composición" y siga las explicaciones de los diferentes efectos que pueden estar puestos.

¿Cómo insertar un efecto?

    Utilice la herramienta "Selección" (lazo) y haga doble clic sobre la nota que quiere. La ventana de edición de la nota se abre. Entonces elija la ficha "Efectos" y seleccione el o los efectos que quiere aplicar a esta nota.

Los parámetros de los efectos


Gracias a los parámetros asociados a cada efecto, puede cambiar finamente la emisión de su nota.
    Según el tipo del parámetro, el valor puede estar exprimido por ejemplo en:

    100o de segundo: permite especificar una demora o una duración independiente del tempo en que está reproducida la composición.

    64o de negra: permite especificar una demora o una duración dependiente del tempo en que está reproducida la composición. En efecto, cuanto más el tempo de la composición es rápido, más la duración es corta.
    Para información, el 64o de negra corresponde a una mitad de semifusa. Entonces, para fijar una duración igual a una semicorchea, elija el valor 16, para una corchea el valor 32, y por ejemplo para una blanca, el valor 128.

    100o de semitono: permite especificar una diferencia de altura con relación a la nota exacta. Para pasar de Do a Re, por ejemplo, elija un valor de 200 (o el valor más cerca posible). Puede también elegir un valor negativo. Un valor de -200 pasará de Do a Sib (en efecto, sólo hay un semitono, es decir -100, entre Do y Si). Del mismo modo 1200 vale una octava (12 semitonos por octava x 100)

Astucia: Para aprender para que sirven los diferentes parámetros de cada efecto, no hay nada mejor que ensayar. Ponga una nota, asocie a ella un efecto, y mueva los parámetros. El botón "Ensayar" le permite oír el resultado.



(c) Myriad - Todos los derechos reservados