página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Introducción
Solfeo
Modelos
Positionning
selección discontinua
Targets
Ligado y enganche
tablaturas
Pentagramas fusionados
Color notation
Notación gregoriana
Repeticiones
Clave
Armura
Signatura tiempo
Matices
Movimiento
Letra / karaoke
Objetos libres
Textos especiales
Fuentes de símbolos
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Los matices

Este capítulo va a presentarle la noción de Matices y la manera de utilizalos en Harmony-Melody.

Remembraciones de solfeo

El matiz representa los diferentes grados de fuerza por los que pueden pasar uno o varios sonidos.

Establecimiento

El sonido producido por un instrumento de música puede ser más o menos fuerte. Si tomamos el ejemplo del piano, el sonido no será el mismo si el intérprete roza la tecla o si la golpea. En informática musical, se refiere a esta fuerza del sonido por la palabra velocidad de la nota. En Harmony-Melody, la velocidad puede ir de 0 (no sonido) a 127 (volumen máximo)

Hay varias maneras de cambiar la velocidad de una nota:

  • Modificación de la velocidad de una nota sola. Haga doble clic sobre la nota y edite numéricamente la velocidad.
  • Modificación de la velocidad de la seleccción. Seleccione un grupo de notas y active la caja de dialogo de modificación de la velocidad por "Edición>Acciones>Cambiar la velocidad". Entonces, puede fijar todas las velocidades a un valor, substraer o añadir un valor a una velocidad, ...
  • Edición de la velocidad de un pentagrama. Pase el pentagrama al modo de edición de la velocidad (menú del Pentagrama>Edición de las velocidades). Haga clic sobre la curva roja para editar gráficamente las velocidades de las notas del pentagrama.
Estos diferentes modos cambian realmente la velocidad asociada a la nota.

Algunos efectos asociados a la nota pueden afectar la velocidad de esta nota, como el staccato o el picado. Estos alteran también la velocidad memorizada en la nota.

Indicadores de matiz pueden modificar después la velocidad de reproducción de la nota. Estos indicadores no alteran la velocidad memorizada en la nota pero sólo el resultado audible.
Estos indicadores están reagrupados en la paleta de “Matices”.

Un indicador de matiz se aplica al pentagrama en que está situado hasta el fin del pentagrama o hasta el indicador de matiz siguiente. Usted puede también configurar el indicador de matiz para que no se aplique al pentagrama solo, sino a todo el pentagrama. Entonces, es aconsejado reagrupar todos estos indicadores globales en el primer pentagrama de la partitura.

Edición

Para poner un indicador de matiz, selecciónelo en la paleta de las matices y haga clic sobre la partitura: se añade a la partitura.

Un doble clic sobre el objeto lo edita y le permite cambiar sus parámetros. Aquí está a que puede parecerse este tipo de objeto en Harmony-Melody:

Hay dos tipos de indicadores de matiz:

  • los indicadores como el de izquierda que van a aumentar o disminuir gradualmente la fuerza (velocidad) del sonido. Son los crescendo y decrescendo. La velocidad fijada será progresiva desde el principio del indicador hasta su fin. Cuando pone este tipo de indicador en la partitura, deje el botón del ratón presionado y muévalo para extender el área del indicador.
  • los indicadores como el de derecha que van a fijar la fuera del sonido. La velocidad estará quedada hasta el próximo indicador de matiz. Su representación es la abreviación de su nombre italiano.
  •  

    pp Pianissimo Muy débil
    p Piano Débil
    mp Mezzo Piano Medianamente débil
    mf Mezzo Forte Medianamente fuerte
    f Forte Fuerte
    ff Fortissimo Muy fuerte
Nota: La velocidad asociada a la nota no es realmente modificada por los indicadores de matiz, sólo la restitución audio o la exportación numérica lo son.


Para editar un indicador, haga doble clic sobre este. Aquí están los diferentes parámetros que puede modificar:

  • La potencia del matiz: del 0% al 500%. Es el coeficiente que estará aplicado a la velocidad de las notas durante la restitución. Los valores inferiores a 100 van a disminuir la velocidad reproducida de la nota (el volumen de la nota será más débil), valores superiores a 100 van a aumentar la velocidad reproducida de la nota (el volumen de la nota será más fuerte). En el caso de un crescendo o de un decrescendo, dos fuerzas de matiz podrán estar definidas: la fuerza de principio y la fuerza de fin.


  • Puede indicar si el indicador actúa efectivamente en las notas, o si sólo es gráfico.

  • Puede indicar si el indicador actúa efectivamente en el pentagrama en que está, o en todas los pentagramas del documento.

  • The displayed text can be changed. Input the text to be displayed in place of the regular dynamics symbol. You can use the following patterns: $p to display the "p" dynamics symbol, or $f, $m, $z. The $x pattern make the default dynamics symbol to be displayed
    For example, "$x the second time" will display "ppp the second time" if the dynamic is a "ppp".

  • Times: a dynamic can be set up in order to activate only at given repeat counters. Remainder: to repeat a part of the score several times, use break symbols and barlines.
    For example, you can define a set of bars that will be repeated three times, the first time "fortissimo", the last one "pianissimo".
    By specifying a velocity of 0 the 'n'th time, you define a Tacet. It enables to mute an instrument at a given repeat count.

  • Cumulative: In regular use, when a dynamic is included in a repeated part, the velocity ratio is set to what is defined in the dynamic.
    If the "cumulative" mode is activated, at each repeat the ratio will be applied over the previous one. It enables for example to define a "Repeat and fade" section.
    Apply a decrescendo from 100% to 80% on a set of repeated bars and activate the cumulative mode
Nota: Puede poner la fuerza de matiz que quiere al matiz que quiere. Sin embargo, es aconsejado conservar una coherencia en el mismo documento musical. Por exemplo, evite definir un Forte menos potente que un Pianissimo...


(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados