página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Introducción
Leyes
Efectos / Expresión
Ajuste microtonal
Afinaciones especiales
Procesor de efectos
Curvas de parámetros
Instrumentos personalizados
Pistas digitales
Jukebox
Karaoke
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Pistas digitales


Las pistas digitales (o pistas audiodigitales) memorizan los datos audio, no en forma de notas musicales sino directamente en valores digitales del sonido.

Están presentes en Melody Assistant a partir de la versión 5.0 y en Harmony Assistant a partir de la versión 7.0.

Una pista digital se comporta como una banda de magnetófono que Usted puede asociar a un documento musical y en que puede grabar lo que quiere luego escucharlo.
El número de pistas digitales en un mismo documento no está limitado. Además, los tipos de pentagramas que tiene la costumbre de manipular cohabitan con las pistas digitales. Entonces, puede mezclar pentagramas utilizando la salida MIDI o numérica y pistas digitales.

Nota: Los procesadores de efectos numéricos se aplican también a las pistas digitales...

Las pistas digitales van a permitirle, por ejemplo:
  • Añadir a su documento musical, su propia voz cantada o una parte instrumental que Usted interpreta.
  • Grabar una composición entera desde un CD, eliminar la voz del cantante y reemplazarla por la suya.
  • Importar muestras en diferentes formatos (AIFF, WAV, MP3, SND) para integrarles en sus creacions musicales.
  • Exportar le resultado obtenido en los formatos numéricos más corrientes y crear sus propios CD.
  • etc.
Vamos a ver en este capítulo como configurar su ordenador, y las bases de la edición de las pistas digitales.


Índice

Configuración de la memoria

Configuración de la entrada numérica
Entrada e importación de datos numéricos
Validación
Edición
Consejos y astucias


Configuración de la memoria

Las pistas digitales están memorizadas por Melody/Harmony en 44 kHz, 16 bits, mono (Calidad CD).
Una grabación estéreo estará recortada en dos pistas digitales, una para el canal izquierdo, otra para el canal derecho.

Esto quiere decir que, para una duración de 1 segundo de música estéreo, estarán memorizados 176 400 octetos (172 Ko) de datos.
Entonces, una música de 5 minutos, en estéreo, ocupará apróximadamente 50 Mo.

La gestión de este volumen de información importante se hará esencialmente en su disco duro, en forma de archivos temporarios, o si lo quiere y si dispone de una memoria RAM suficiente, en memoria viva.

Nota: Si dispone de varias partituras en su disco duro, elija la partitura menos llena para su memoria virtual.


La manera en que las pistas digitales se arreglan en "Configuración>Preferencias generales>Numérico".

Es importante ajustar estos parámetros a las características de su ordenador para garantizar el acceso mís rápido a estos datos. Esto es porque durante la escucha, Melody/Harmony tendrá que tener la posibilidad de leer los datos a la velocidad de 176 400 octetos por segundo.

El primer parámetro que hay que arreglar es el tamaño de la memoria de transferencia. Esta memoria está utilizada para la restitución sonora y para las operaciones de copia durante la edición. Cuanto más este sitio es grande, más las operaciones de copiar-pegar, carga, salvaguarda, conversión, etc. son rápidas. Esta memoria está asignada en el espacio memoria en su aplicación. El valor óptimo es 1024 Ko.

Elección de la localización de los archivos temporarios. Los archivos temporarios están utilizados para memorizar las pistas pero tambien para la edición y las operaciones "anular". Un espacio disco de al menos 100 Mo es aconsejado; más si Usted trabaja en archivos largos con un fuerte nivel de anulación (ver las preferencias generales). Si dispone de varios discos o de varias partituras, elija la partitura menos llena o más rápida. Es recomandado defragmentar regularmente el disco utilizado para aumentar las velocidades de transferencia (vea la documentación de su ordenador).

Opción de utilización de la memoria temporaria. Si esta opción es activa, el programa intentará memorizar el máximo de datos en la memoria temporaria, en vez de en un archivo. En general, esto aumenta de manera notable la velodicad de tratamiento si tiene mucha memoria viva. Utilícelo si tiene más de 64 Mo de memoria viva.

Para ayudarle a arreglar al mejor estos parámetros con arreglo a las caraterísticas de su ordenador, el botón “Testar mi ordenador” inicia una prueba y le muestra el resultado de éste.



Configuración de la entrada digital

Por ejemplo, las fuentes de grabación son, por ejemplo, un CD leído por el lector de CD-ROM de su ordenador o un micrófono conectado a su ordenador.

Nota: La elección de la fuente sonora que grabar (micrófono, lector de CD, entrada externa, etcétera...) no se hace en Melody/Harmony, sino gracias a las herramientas del sistema (control del volumen en PC, salpicadero "Sonido" en Macintosh)

El menú "Configuración>Configuración Entrada digital" define la manera en que Melody/Harmony va a adquirir los datos que proceden de la fuente sonora seleccionada.

Si una entrada numérica está definida correctamente y recibe datos, el indicator verde (parte derecha de la caja) debe mover.

La entrada puede estar hecha en mono o en estéreo.Si la entrada es estéreo, dos pistas numericas estarán creadas una bajo otra, memorizando una las informaciones del canal izquierdo y el otro del canal derecho. Si hace una entrada desde un micrófono, es inútil elegir la opción estéreo.

La intensidad sonora (sólo en algunos ordenadores) es ajustable: es la amplificación, automática o manual, de la señal sonora en entrada.

El desfase temporal le permite ajustar la entrada de los datos con arreglo a la velocidad de reacción de su ordenador. En efecto, la entrada de las informaciones por su tarjeta de sonidos no puede ser instantánea. Melody/Harmony determina automáticamente un retardo con arreglo a las características de la salida numérica que definó (ver la caja de arreglo de la salida numérica). El desfase temporal se añade o se sustrae al valor calculado por el programa.
Por ejemplo, cuando quiere grabar su propia voz en una pista digital mientras se emite la composición, es posible que aparezca un desfase de algunos milisegundos en la restitución de la música mezclada con su voz.

Aquí está una manera sencilla de arreglar este desfase:

  1. Defina un documento vacío, de unos diez compases.
  2. Active el metrónomo en la paleta de herramientas “Reproducir música”.
  3. Inicie la grabación y, con la ayuda del micrófono, grabe directamente el sonido producido por el programa durante dos a tres segundos.
  4. Aplique el resultado al documento
  5. Si su desfase está calibrado correctamente, los picos que corresponden al sonido del metrónomo deben estar al principio de cada compás.
  6. Si el pico está un poco delante, aumente el desfase y haga de nuevo una prueba.
  7. Si el pico está un poco detrás, disminuya el desfase y haga de nuevo una prueba.
Ahora, su entrada numérica está configurada.
Si, después, cambia los parámetros de la salida numérica, quizás le sea necesario hacer de nuevo el reglaje.



Entrada e importación de datos numéricos

 
Nota: Para entrar una pista digital, active la paleta de 'Entrada de Música' (Menú ventana). Entonces, elija las entradas: numérica o Midi. Puede notar que ambas entradas son seleccionables simultáneamente, lo que le permite grabar su reproducción en su teclado electrónico mientras canta.
Nota para los usuarios de Windows: Antes de efectuar una entrada sonora, debe seleccionar un periférico de entrada numérica por "Configuración>Configuración material".
Hay diferentes métodos para obtener una pista digital en un documento.
  • Importación de un archivo numérico

  • En el menú Archivo, elija "Archivo>Importar>" luego uno de los formatos siguientes entre: Wave, Aiff, MP3 o recurso sonido Macintosh. Luego elija el archivo en su disco y valide. Un nuevo documento va a ser creado, que tiene tantas pistas digitales como hay canales en el archivo (1 para el modo mono, 2 para el modo estéreo).
     
  • Añadida de una pista a un documento musical existente.
    • Añadida del contenido de un archivo numérico al documento:
    • Elija "Edición>pista digital>Importar". El archivo numérico en el formato Wave, Aiff, Mp3, ... va a ser leído y añadido al documento existente en forma de una o dos pistas digitales.

    • Entrada desde la entrada numérica: Haga clic sobre el icono de grabación en la paleta de herramientas "Entrada  Música" o elija Edición>pista digital>Iniciar grabación. La música se inicia y la grabación empieza. La fuente sonora puede ser un micrófono (cante o toque un instrumento) o un CD (inicie la lectura del CD desde el salpicadero de su sistema de explotación). Para parar la grabación, haga clic de nuevo sobre el icono de grabación.
      Después de la validación, los datos estarán añadidos en forma de una o dos pistas al documento existente. Si no está presente ningún documento, un documento estará creado.

    • Entrada desde la caja de Karaoke:
    • Inicie el Karaoke, haga clic sobre el icono de grabación y cante en el micrófono. Su voz se añade al documento en curso en forma de una pista digital.

  • Añadida de datos en una pista digital
    • Cree un nuevo pentagrama: "Pentagramas>Añadir un pentagrama" y cambie su tipo en pista digital, "Pentagramas>Cambiar el tipo". Entonces haga lo que sigue:

    • Añadida de datos en una pista digital existente a partir de un archivo numérico
    • Haga clic sobre la pista digital donde quiere insertar los datos. Luego elija "Edición>pista digital>Importar". Los datos leídos desde el archivo en el formato Wave, Aiff, MP3, ... estarán insertados a la posición del cursor.

    • Añadida de datos en una pista digital a partir de una entrada numérica
    • Haga clic sobre la pista digital en el sitio donde si quiere grabar los datos. Elija el modo "Reproducir la selección" en la paleta "Emitir música". Haga clic sobre el botón de grabación. Haga clic de nuevo sobre este botón para parar la grabación.

  • Transformación de un pentagrama a una pista digital
  • Cambie el tipo de un pentagrama existente a "pista digital". Las notas que componen el pentagrama estarán transformadas a sus valores numéricos.
     
    Nota para los usuarios de Harmony: Es poser convertir una pista digital simple en notas con el script "Sonido digital>Reconocimiento de notas"


Validación


Después de cada operación de entrada o de importación de datos numéricos, una caja de validación se abre. Ve la representación de sus datos numéricos así como su duración.
Esta caja puede también estar llamada durante la edición de la partitura: seleccione un área en una o dos pistas y active “Edición>pista digital>Editar la selección”.

Las posiciones en segundo están visualizadas en el gráfico para ayudarle a reperarse.

Varios modos de edición le están propuestos y pueden estar seleccionados por los icones situados debajo de la representación de los datos numéricos:

  • El modo modificación: si este modo es activo, va a modificar los datos haciendo clic sobre su representación.
  • El modo lupa: haciendo clic sobre la representación de los datos, va a aumentar la escala. Haciendo clic con la tecla Mayúscula presionada, va a disminuir la escala. Las barras de desplazamiento mueven el área de visualización.
  • El modo selección: haciendo clic sobre la representación de los datos, va a definir un área de selección. Este área se visualiza también en la izquierda en forma numérica: posición en muestra así como en minuto, segundo y céntimo de segundo.
Una ficha “Acciones” le propone comandas que estarán aplicadas a la selección: copiar, pegar, borrar, añadir, ...

El área de trabajo:

El área de trabajo está definido por un posición temporal de principio y una posición temporal de fin.
Todos los datos representados en el área de trabajo estarán aplicados durante la validación, los que están situados fuera del área de trabajo estarán ignorados.
A la apertura de la caja:
- Si acaba de cargar un archivo numérico, el área de trabajo es máxima: contiene el conjunto de los datos que Usted es susceptible de editar, es decir la totalidad de los datos cargados.
- Si edita una parte de una pista digital existente, el área de trabajo es máxima: contiene el conjunto de los datos que Usted es susceptible de editar, es decir la totalidad de los datos seleccionados en el documento.
- Si acaba de efectuar una grabación numérica, el área de tranajo se inicia al dato grabado cuando la música empezó a reproducirse. En algunos casos, puede extender el área de trabajo para visualizar los datos grabados antes de que empece a reproducirse la música (ver más abajo).

Las comandas "Recuadrar" y "Mostrar todo" del menú “Acciones” cambian el área de trabajo. “Recuadrar” fija el área de trabajo a la selección corriente. “Mostrar todo” fija el área de trabajo a la totalidad de la muestra.

Si varias pistas digitales existen en el documento:

Puede elegir en que pista los datos van a estar aplicados o crear una nueva pista. Si los datos son estéreo, estarán aplicados en la pista elegida así como en la pista siguiente.
Si valida datos que vienen de una entrada numérica (micrófono o CD):
A la apertura de la caja, los datos entrados están visualizados. Ya que es posible que haya un desfase entre el principio de la grabación y el principio de la música emitida, datos pueden estar presentes antes de la posición cero. Por defecto, no están representados. Para visualizarlos, elija "Acciones>Mostrar todo".
Si valida datos estereo (CD, importación de archivo, ...):
Usted puede:
  • conservar el canal izquierdo y el canal derecho. Cada canal estará atribuido a una pista diferente. El balance de la pista izquierda estará en la izquierda, el balance de la pista derecha estará en la derecha.
  • mezclar el canal de izquierda y el de derecha para obtener una pista única,
  • mezclar el canal de izquierda y el de derecha para eliminar la voz del cantante. Esto es particularmente útil si quiere, por ejemplo, reemplazar la voz del cantante por la suya.
Si valida datos en una pista digital existente:
Puede elegir si los datos van a insertarse en la posición del cursor, añadirse a los datos existente o sólo sustituirlos.
Si la pista destino contiene un punto de bloqueo:
Puede elegir si la aplicación de los datos va a respetar este punto de bloqueo o no (ver párafo "Edición" para una explicación de los puntos de bloqueo).


Edición

Generalidades
Todas las operaciones usuales de copiar, pegar, borrar, etc. se aplican también a las pistas digitales.

Sin embargo, algunas particularidades existen. Por ejemplo, la operación de añadir mezcla el contenido del portapapeles a la selección.

Operaciones específicas a las pistas digitales: amplificación, fundido, espejo, etc. son accesibles desde "Edición>pista digital". Estas operaciones se aplican a la selección en curso. Están descritas en detalle más lejos.
 

Astucia: Puede obtener el menú "Edición>pista digital" haciendo clic sobre una pista digital con el botón derecho del ratón presioniado (Alt+Clic en Macintosh).
Los puntos de bloqueo

Los puntos de bloqueo son objetos específicos a las pistas digitales. Su función es impedir el desplazamiento de algunas áreas durante operaciones de inserción o de borradura. Asi, ninguna operación efectuada después de un punto de bloqueo podrá mover ni modificar los datos situados después.
Un punto de bloqueo está materializado por una línea vertical roja. Puede añadir un punto de bloqueo en cualquier lugar de un pentagrama numérico por "Edición>pista digital>Añadir punto de bloqueo"
Durante operaciones de validación de los datos en una pista, un punto de bloqueo está automáticamente añadido al principio del área modificado.
Para borrar un punto de bloqueo, utilice la herramienta de borradura.

Las acciones particulares

Son acciones de modificación de los datos seleccionados u operaciones lógicas en la selección.

Buscar paso por cero: El programa va a adaptar el principio y el fin de la selección para empezar y acabar en un paso por cero de los datos. Sirve para aislar un sonido en el conjunto de los datos y para evitar los "clics" cuando la selección está copiada en otro sitio de la pista.

Espejo horizontal: El programa va a invertir arriba-abajo los datos seleccionados.

Espejo vertical: El programa va a invertir izquierda-derecha los datos seleccionados.

Amplificar: El programa va a amplificar los datos seleccionados según el porcentaje que va a definir. Si el porcentaje es inferior al 100%, el volumen será más débil.
La opción normalizar hace que el valor máximo contenido en la selección toma el valor definido por el porcentaje.

Fundido (Fade in, Fade out): Disminución o aumento progresivo del volumen. El fundido puede ser linear o logarítmico.

Calibrar el cero: El valor medio de los datos de la selección está centrado en el valor cero.

Edición fina
Si quiere editar de manera fina una parte de pista digital o una pista completa, seleccione el área que le interesa luego "Edicián>Pista digital>Editar la selección". Si selecciona más de una pista, la edición se hará en estéreo.

Consejos et astucias

Karaoke y regrabación:

En la caja de reproducción del karaoke, es posible iniciar una grabación desde el micrófono. Le ofrece la posibilidad grabar una pista digital que contiene una grabación de su voz.
Si, después de validación, inicia de nuevo la grabación desde el principio, oye su voz, añadida a la música. Ahora, puede grabar de nuevo su voz y añadirla a la pista existente, etc.

Problemas de restitución:

Si durante la restitución de la música, una alerta le informa que la música no puede emitirse correctamente, verifique que su disco duro que recibe los archivos temporarios no es fragmentado. En este caso, inicie el defragmentador.

Problemas de supresión de la voz:

En algunos casos, la supresión de la voz cantada durante la validación de una entrada estéreo puede funcionar mal. Ocurre en particular durante una importación en el formato MP3 y se debe al sistema de codificación de las informaciones por el MP3 que degrada el sonido. Es posible también para las músicas en que la voz del cantante no esté esterofónicamente centrada.
 
 



(c) Myriad - Todos los derechos reservados