página anterior    Melody Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Introducción
Leyes
Instrumentos múltiples
Percusión
Funciones avanzadas
Efectos / Expresión
Ajuste microtonal
Afinaciones especiales
Procesor de efectos
Curvas de parámetros
Instrumentos personalizados
Pistas digitales
Jukebox
Karaoke
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Las leyes

Funciones avanzadas


Hemos visto que leyes permiten que varios instrumentos diferentes se reproduzcan en un solo pentagrama, diferenciando las notas por criterios gráficos.
Sin embargo, el sistema de las leyes permite ir mucho más allá.

Los parámetros especiales

El botón "especial" en la edición de la ley permite fijar los parámetros (efectos, velocidad, etc.) que se aplicarán a la nota cuando se reproduzca.
Ejemplo de uso:
Una aplicación interesante es utilizar los efectos "coma turca" configurables para definir una afinación especial, lo cual es útil para reproducir melodís no occidentales o que respetan reglas de repartición de frecuencias otras que la escala "clásica" de 12 semitonos igualmente temperados. Los capítulos ajuste microtonal y afinaciones especiales le darán más detalles sobre este tema.

Las leyes no blocantes

Hemos visto que las notas del pentagrama que corresponden a uno o varios criterios de una ley (color, altura, forma, etc.) se reproducen especialmente.
En cuanto la nota corresponda a una ley, se le aplicará el instrumento y/o los parámetros especiales de esta ley pero no se examina el resto de la lista para saber si la nota corresponde a otra ley.
Por ejemplo, si Vd crea una ley que se basa en el color azul, que pasa el instrumento a "órgano", luego una ley que se basa en la cabeza de nota en triángulo que pasa el instrumento a "guitarra", una nota azul y triangular se reproducirá con el sonido "órgano", primera ley que corresponde a esta nota.

Es posible definir leyes no blocantes. Si la casilla "Continúa procesamiento" está punteada, la búsqueda de ley no se detendrá cuando se encuentre esta ley. De este modo, la nota se reproducirá a la vez con el sonido "órgano" y "guitarra".

Ejemplo de aplicación:
Es posible, con este sistema, definir pentagramas en los cuales se reproducen notas en varios instrumentos simultáneamente.
Puede también definir un instrumento ligado a la forma (por ejemplo, las notas con la cabeza en forma de cruz se reproducen en "bajo eslapado") y un efecto ligado al color (por ejemplo, las notas rojas se reproducen con un efecto de "bend"). Así, las notas rojas con la cabeza en forma de cruz se reproducen en el instrumento "bajo eslapado" y con un efecto de "bend".

El marcador "nota fundamental"

Si la casilla "la nota es la fundamental" está punteada en una ley, las notas que corresponden a los criterios de la ley se consideran como la fundamental del acorde. Esta fundamental de acorde permite a otras leyes (aunque estén en otros pentagramas) aplicarse en alturas de notas que corresponden a su posición relativa en el acorde. Así, puede definir leyes que se aplican a las notas cuya altura corresponde a la tercera o la quinta del acorde activo (véase a continuación).

El criterio "altura de nota"

Este criterio permite aplicar una ley únicamente a las notas de una altura dada en el pentagrama. Sin embargo, varias casillas que puntear permiten configurar el modo de evaluación de la altura:

  • Si no se puntea nada, la altura se evalúa de manera absoluta. Por ejemplo, si define como criterio la altura de nota colocada en la lína inferior, con un bemol, sólo las notas Mib, 4a octava del pentagrama corresponderán a esta ley (así como las notas Re#, 4a octava).
  • Si puntea "Cualquiera octava", todos los Mi bemol o Re # del pentagrama (sea lo que sea su octava) corresponderán a esta ley.
  • Si puntea "Sigue la tonalidad", la altura dada como criterio es relativa a la nota de base de la tonialidad en curso. Entonces, su ley corresponderá a las notas Mi bemol o Re# en un tonalidad de Do mayor, pero a las notas Si bemol o La# en una tonalidad de Sol mayor.
  • Si puntea "Diferenciar enarmónicas", Mi bemol y Re# no se considerará como idénticas. Sólo se utilizarán las notas Mi bemol.
  • Si puntea "Relativo a la fundamental", la altura de nota se considera como relativa a la nota fundamental definida por otra ley (véase a continuación). Do corresponde a "igual a la fundamental", Do# a "fundamental + un semitono", etc. Por ejemplo, para aplicar la ley a las terceras mayores, situadas 4 semitonos por encima de la fundamental, se tiene que entrar un criterio de altura de nota "Mi".

Ejemplos de aplicación:
- Definiendo una ley del tipo "las notas con la cabeza triangular corresponden a la nota fundamental del acorde", a Vd sólo le bastará marcar todas las notas fundamentales con una cabeza triangular para que otras leyes se apliquen por ejemplo a las terceras mayores de cada acorde de su partitura. Eligiendo con cuidado el nombre de las leyes, puede marcar "3" en todas la terceras, "5" en todas las quintas, etc. para visualizar el valor relativo a cada nota.

- Combinando la noción de afinación especial et de criterio de altura de nota relativa a la fundamental del acorde, es posible alterar la frecuencia de las componentes de los acordes (terceras, quintas, séptimas menores, etc.) para que se reproduzcan "justas", es decir un submúltiple exacto de la frecuencia de la nota fundamental del acorde. Se utiliza por ejemplo en los coros "Barbershop", en los cuales los cantantes afinan su voz con arreglo a la fundamental para minimizar los desfases inducidos por la imperfección de la escala occidental tradicional.

El criterio "velocidad"

Este criterio permite definir leyes que se aplican a las notas según el valor de su velocidad. Ya que la velocidad de una nota no se puede visualizar directamente en la partitura, estas leyes se deben utilizar con mucho cuidado. Permite, por ejemplo, no utilizar el mismo instrumento para que las notas se reproducidas débil y las notas reproducidas fuerte.
Este criterio se aplica a un intervalo de velocidades dado y permite definir el intervalo de velocidad que se aplica en su lugar.

Ejemplos de aplicación:
- defina una ley que se aplica a las velocidades entre 0 y 64 y que se reproduce en el instrumento "Órgano 1", con una aplicación de velocidades entre 0 y 64 también (nno se modifica la velocidad.
- defina otra ley que se aplica a velocidades entre 65 y 127 y que se reproduce en el instrumento "Órgano 2", con una aplicación de velocidades entre 65 y 127 también (nno se modifica la velocidad.
Las notas débiles se reproducirán en el instrumento "Órgano 1", las notas fuertes en "Órgano 2".

Si añademos la opción "Continúa procesamiento" (ley no blocante), es posible mezclar dos instrumentos de manera dulce según la velocidad original de la nota en el pentagrama.
Para ello, defina una ley que se aplica a las velocidades entre 0 y 127 (todo) y que se reproduce en el instrumento "Órgano 1", con una aplicación de velocidades entre 127 y 0 (la velocidad se invierte: las notas débiles se reproducen fuerte en este instrumento y las notas fuertes se reproducen débil).
Luego, defina otra ley que se aplica a las velocidades entre 0 y 127 y que se reproduce en el instrumento "Órgano 2" con una aplicación de velocidades entre 0 y 127 (no se modifica la velocidad).
Las notas débiles se reproducirán en el instrumento "Órgano 1", las notas fuertes en "Órgano 2" y los valores intermediarios se reproducirán en una mezcla de ambos instrumentos, siendo mayor la influencia de "Órgano 2" cuanto más grande sea la velocidad de la nota.



(c) Myriad - Todos los derechos reservados