página anterior    Harmony Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Generalidades
Creación rápida
Cantar el FaSoLa
Gregoriano
Jazz Scat
Midi y ABC
Reglas de escritura
Aspectos técnicos
Generalidades
Síntesis
Parámetros
SAMPA
Preguntas / Repuestas
Mandos
Real Singer
Gracias / Vínculos bibliográficos
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Virtual Singer


Aspectos técnicos de la voz

Generalidades


La voz humana es extraordinariamente compleja y el programa Virtual Singer no pretende reemplazarla, sino solo acercarse de ella al máximo. Aquí vamos a describir las nociones de base que le permitirá entender como funciona Virtual Singer.

Una voz humana puede describirse como sigue:

  • el timbre, que diferencia una persona de otra (la huella "digital" de la voz) porque depende del conducto vocal de cada uno,
  • los efectos, que estáan ligados a la manera de cantar.
Estos parámetros son muy modificables, entonces puede ajustarlos para acercarse tanto más como posible de una voz buscada.

La voz

La voz cantada sigue las mismas reglas que la voz hablada. Los principios fundamentales de una pueden aplicarse a otra.

La caja torácica produce un sople de aire que pasa a través de las cuerdas vocales.
Las cuerdas vocales son membranas mucosas, colocadas en la base del laringe, que tienen la propiedad de vibrar. La frecuencia de las vibraciones está controlado por el cantante para elegir la altura de la nota.
Este sonido, muy puro, pasa después por un conjunto de cavidades que constituen el conducto vocal (boca, fosas nasales, ...) donde va a estar deformado.
El cantante controla permanentemente el volumen de estas cavidades u obtura algunas para producir resonancias que modifican el sonido emitido por las cuerdas vocales. Este mecanismo permite crear varios sonidos.

El lenguaje

El lenguaje es un medio de comunicación sonora. Es una convención comuna a todas las personas que hablan la misma lengua.
Cada lengua posee sus particularidades propias y utiliza un número limitado de sonidos llamados "fonemas" (apróximadamente treinta). Estos fonemas está puestos conjuntos para que haga una sílaba, una palabra, una frase, ...
Algunos fonemas son comunos a numerosos lenguajes, lo que se explica por el hecho de que la mayoría de las lenguas habladas tienen la misma origen.
El abanico de los fonemas posibles es también limitado por coacciones físicas ligadas al conducto vocal.

    Los Fonemas

    Aquí no vamos a utilizar la clasificación acústica estándar de los fonetistas.
    Si quiere documentación sobre el tema, le aconsejamos la tesis del señor Antonio Ríos Mestre "La transcripción
    fonética del diccionario electrónico de formas simple flexivas del español: estudio fonológico en el léxico", disponible en http://elies.rediris.es.

    Aquí está los grandes grupos de fonemas:

    •  las vocales hacen intervenir las cuerdas vocales. No producen muchos efectos sonore y pueden estar alargadas a su gusto. Son los componentes esenciales de la palabra cantada.

    • Algunas lenguas utilizan una asociación de vocales que se llaman las diptongas.
    • las consonantes vocalizadas son consonantes en que las cuerdas vocales intervienen. Son alargables ("Z"  => Zzzzzz). Estas consonantes hacen también intervenir las resonancias de las cavidades nasales (M, N, ...) o un ruido producido por un sople de aire (Z, J, V, ...).
    • las consonantes no vocalizadas pero alargables hacen intervenir una turbulencia generada por el sopple de aire, pero no por las cuerdas vocales. Estas consonantes no tienen altura (CH, F, S, ...).
    • las consonantes plosivas producen un sonido brieve no alargable, vocalizado (G, D, B, ...) o no (K, T, P,...).

    Pronunciación de los fonèmas

    Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la voz hablada y la voz cantada?
    Cuando hablamos, la frecuencia (altura de nota) producida por las cuerdas vocales varia poco. Sirve para dar la intonación (la prosodía) de la frase. En la voz cantada, la frecuencia de las cuerdas vocales está ligada a una melodía y no a la intonación de lo que dice.

    Lo que caracteriza la voz cantada, es el alargamiento de algunas sílabas en el tiempo. Debiendo ser particularmente alargadas algunas de ellas, el cantante alarga las que son más fácilmente y artisticamente alargables, es decir las vocales. En efecto, por su sonido, las vocales son más cerca de los instrumentos de música.



(c) Myriad - Todos los derechos reservados