página anterior    Harmony Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Introducción
Solfeo
Generalidades
Léxico
Modelos
Modo página
Modo grabado
Positionning
selección discontinua
Views
Targets
Ligado y enganche
tablaturas
Pentagramas fusionados
Color notation
Notación gregoriana
Repeticiones
Clave
Armura
Signatura tiempo
Matices
Movimiento
Letra / karaoke
Objetos libres
Textos especiales
Fuentes de símbolos
Juegos de símbolos
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 
 

Rememoraciones de solfeo

Generalidades

En el programa, la música está escrita clásicamente: notas dispuestas sobre pentagramas reagrupadas en partidura, es la representación más utilizada en el mundo musical.

Ahora, vamos a pasar revista muy rápidamente las nociones básicas. Si ya es familiar con el vocabulario y las nociones del solfeo, puede ir directamente al capítulo siguiente.   

Nota: Naturalmente, no podemos explicar aquí todas las nociones del solfeo, entonces le aconsejamos, para explicaciones más precisas que compre un libro que trata del tema (por ejemplo, Théorie de la Musique, A. Danhauser en las Ediciones Henry Lemoine).
Una composión está escrita en una partidura (contenido de la gran ventana de su documento. La partidura se compone de uno o más pentagramas; cada pentagrama representa el sonido que emite un instrumento diferente.
El pentagrama está constituido de cinco líneas horizontales:






   
    Notas pueden estar puestas sobre el pentagrama; una nota define el sonido emitido durante un momento por el instrumento del pentagrama. Las notas pueden estar puestas sobre las líneas del pentagrama o entre dos líneas.

    La nota, gracias a su aspecto y su posición, permite definir simultáneamente tres parámetros:

    - La posición vertical de la nota define su altura (aguda o grave). Cuanto más la nota está sobre las líneas o los espacios superiores del pentagrama, más es aguda.

    - La posición horizontal de la nota define el momento cuando está emitida. Así, el eje horizontal del pentagrama define una escala de tiempo creciente de la izquierda hacia la derecha. Si pone dos notas en la misma columna, estarán emitidas simultáneamente. Es un acorde.

    - La forma de la nota define su duración. Duraciones estándar de notas están definidas en solfeo; cada una es dos veces más larga que la siguiente. Así, tiene:
    La redonda , blanca , negra , corchea  , semicorchea  , fusa , etc.

    Así, una blanca es dos veces más corta que una redonda, una negra dos veces más corta que una blanca...

Puede también encontrar silencios, es decir notas que no producen sonido. Los silencios permiten poner pausas en una composición. Como las notas, están organizados en longitudes decrecientes por un factor de dos. A la longitud de la nota redonda corresponde el silencio llamado pausa, a la blanca la media pausa, a la negra el suspiro, a la corchea el silencio de corchea, a la semicorchea el silencio de semicorchea, etcétera.

Los pentagramas están divididas en compás, separados por líneas verticales dispuestas regularmente en el pentagrama. Los compases dividen los pentagramas en intervalos de tiempo iguales.

Por fin, a la izquierda de cada pentagrama, una clave. La clave permite definir varios parámetros:

- La forma de la clave indica la correspondencia entre las líneas de la pentagrama y la altura de las notas correspondientes.
Así la clave de sol (pentagrama alto) indica que la línea inferior corresponde a un Mi, espacio entre las dos líneas inferiores a un Fa, la línea encima a un Sol, y así sucesivamente en el orden: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, ...
El símbolo de la clave de Sol es: 

En clave de Fa, la línea inferior corresponde a un Sol grave, y subiendo, La, Si, Do, Re, Mi, Fa, ...

El símbolo de la clave de Fa es: 

- Justo en su derecha, dos números , aquí 4 y 4 indican la signatura tiempo, es decir la longitud de cada compás. 4/4 significa que un compás corresponde a la longitud de 4 negras, es decir de una redonda, de dos blancas, de ocho corcheas, etcétera.



(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados