página anterior    Harmony Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Generalidades
Creación rápida
Cantar el FaSoLa
Gregoriano
Jazz Scat
Midi y ABC
Reglas de escritura
Aspectos técnicos
Parámetros
SAMPA
Preguntas / Repuestas
Mandos
Real Singer
Introducción
Grabar la voz
Ajustar la selección
Grabación avanzada
Ajustes fonéticos
Bases técnicas
Gracias / Vínculos bibliográficos
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

RealSinger

Ajuste de los límites de selección del fonema


Después de cada palabra que haya grabado, el programa intenta localizar un fonema en esta palabra (la palabra está escrita en mayúscula en la palabra de ejemplo) y eliminar las otras partes de la palabra.
A veces, lo consige, a veces no. Puede la selección tal y como la ha efectuado el programa o ajustar esta selección sí mismo. La oreja humana suele ser mejor que el análisis matemático del programa así que le recomendamos encontrar su propio &aacure;rea de selección en el fonema guardado, aunque el resultado le pareciera correcto.
He aquí la lista de los diferentes tipos de fonemas que pueda tener que grabar y lo que el programa quiere que esté seleccionado antes de la validación.

Obturación glotal


Cuando una consonante plosiva vocalizada (G, B, D) se pronuncia, la boca se cierra completamente un momento y el sonido se hace sordo durante un corto periodo de tiempo. Pero este periodo no es completamente silencioso: mientras la boca está cerrada, el aire sigue saliendo de sus pulmones y sus cuerdas vocales no dejan de vibrar. La presión del aire aumenta en la boca cerrada hasta que los labios se abran de nuevo y la consonante se pronuncia con una potencia fuerte (es la razón por la cual estas consonantes se llaman "plosivas").

La obturación es esta parte "boca cerrada" que puede observar en la curva del sonido: un periodo de intensidad débil entre fonemas más fuertes.

Nota sobre el idioma alemán:

En alemán, las consonantes plosivas vocalizadas no puede estar al fin de una palabra así que se pronuncian como su equivalente no vocalizado (G->K, B->P, D->T).
Sin embargo, tendrá que pronunciar una consonante vocalizada al fin del palabra. Para que sea más fácil, imagine que hay una vocal muy corta después de la plosiva. Por ejemplo, si el programa le pide que pronuncie la sílaba "caB", pronúnciela "caB(e)" con una "e" final muy corta.


Vocales de transición (trans)


Estas vocales se suelen utilizar únicamente en una forma corta (nunca larga).
Aquí, tiene que pronunciar la palabra pedida algo diferente que en la vida real y hacerlas más largas ("muy" pronunciado muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy y no muuuuuuuuuy por ejemplo)
Cuando fija los límites de la selección, cuidado sólo seleccionar esta vocal, sin la siguiente.

Vocales "estáticas"


Se las llama "estáticas" porque su valor fonético no varía con el tiempo cuando las pronuncia (en castellano, todas las vocales son estáticas).
Puede sólo seleccionar una pequeña parte de la vocal. Seleccione una parte donde le parece que el timbre que oye es correcto, donde la variación de potenta y de frecuencia no es demasiado grande. Cuanto más corta la parte que selecciona, más pequeño el archivo de voz final.


Nota sobre el idioma alemán:

En alemán, hay versión "corta" y "larga" de las vocales. Sin embargo, para que el programa pueda analizar bastante datos para las vocales "cortas", debe pronunciar estas vocales durante al menos un semisegundo, aunque no se pronuncie así en alemán.


Primera parte de herimiento (diphth) - Únicamente en inglés -


Un herimiento est una vocal que varía mientras está pronunciada. Deberá pronunciar la primeraparte del herimiento más largo y pronunciarla como una vocal estática. Seleccione una parte de esta fase estática.

 

Herimiento completo (full dipht.)  - Únicamente en inglés -


Aquí, debe grabar el herimiento entero, bastante rápido. Cuidado: no deje "morir" el volumen o la frecuencia al fin del herimiento (imagine que va a pronunciar otra palabra justo después). Luego, seleccione el herimiento entero. Articule con cuidado pero no lo haga demasiado largo, sino el tamaño de la voz aumentaría...

Consonantes etirables


Estas consonantes se pueden extender (M,N,L,S,F, etc.).
Imite el ejemplo y, como para las vocales estáticas, seleccione una parte donde el volumen es más o menos constante.


Consonantes plosivas no vocalizadas (T,P,K)


Estas consonantes vienen justo después de un corto periodo de parada glotal, una fase de silencio. Exagere la pronunciación de la consonante para que sea más fuerte que si fuese pronunciada normalmente. Luego, ajuste el área de selección para que empiece justo después de la parada glotal y que se acabe justo cuando se han acabado la consonante y su ruido de soplo.
 

Consonantes plosivas vocalizadas (D,B,G)


Estas consonantes vienen justo después de
un corto periodo de obturación glotale, una fase de pequeña potencia. Exagere la pronunciación de la consonante para que sea más fuerte que si fuese pronunciada normalmente. Luego, ajuste el área de selección para que empiece justo después de la parada glotal y que se acabe justo cuando se han acabado la consonante y su ruido de soplo.

Inspiración (hhh)


Es el sonido producido por el cantante cuando respira. Inspire bastante rápido (menos de un segundo) sin ruido de boca o de labios: abra la boca antes de empezar la grabación, luego inspire como si alguien le sorprendiera.
Ajuste el área de selección para incluir todo el son (con un pequeño silencio después del sonido).


 



(c) Myriad 2013 - Todos los derechos reservados