página anterior    Harmony Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Introducción
Leyes
Efectos / Expresión
Ajuste microtonal
Afinaciones especiales
Procesor de efectos
Curvas de parámetros
Instrumentos personalizados
Pistas digitales
Jukebox
Karaoke
Fretted fingering
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Les curvas de parámetro

¿Qué es una curva de parámetro?

Las curvas de parámetro son un medio preciso y rápido de modificar el sonido de un instrumento mientras la música se reproduce.
Como lo hemos visto en los capítulos anteriores, la caja de definición de los efectos digitales generales, en la paleta de Reproducció de la música, define el volumen general del documento, el control automático del volumen sonoro, la reducción del ruido, etc. Estos parámetros se aplican a todos los instrumentos del documento. Por ejemplo, si cambia el volumen, afecta toda la música.

Luego, en cada pentagrama, on peut poser des procesadores de efectos digitales para añadir efectos especiales: Distorsión, Flanger, Chorus, Reverb, etc.; son los objetos "efectos digitales".

Se pueden asociar a cada pentagrama una o varias curvas que describen la evolución de un parámetro en el tiempo. Las curvas son prioritarias con arreglo a los objetos "efectos digitales" pero puede utilizar ambos en un mismo pentagrama.
La ventaja de una curva con arreglo a un objeto "efecto digital" es la precisión de aplicación del parámetro.
Para cada posición temporal en la música escrita, podrá definir precisamente el valor del parámetro o variar este parámetro regularmente entre dos posiciones temporales.

He aquí algunos ejemplos de uso:

  • Variación del volumen durante la reproducción de una nota
  • Fade out (disminución del volumen hasta cero) de una melodía
  • Bend (variación de frecuencia) complejo
  • Envío de comandos específicos a un sintetizador MIDI

A parameter curve can operate under two different modes:

  • Discontinuous values: the parameter will take the required value, and keep it until a new value is encountered
  • Continuous valuers: the parameter will take the required value, and evolve continuously to the next value, taking all the values inbetween.

¿Cómo acceder a la edición de una curva?

Hemos visto que en modo cita (el modo de representación de Melody) o que en modo página con visualización de las manijas (únicamente en Harmony), microiconos se visualizan a la izquierda del pentagrama. El tercer microicono a partir de arriba representa una flecha horizontal. Cuando hace clic en este microicono, un menú se abre.
En este menú, puede elegir los diferentes parámetros que editar. Cuando un parámetro está en curso de edición, el pentagrama se visualiza en gris para que pueda superponer fácilmente el valor del parámetro y las notas.

El primer elemento del menú fija el modo estándar de representación y de edición de las notas en el pentagrama.
El siguiente le permite editar las velocidades des notas (volumen de reproducción). Una curva roja liga las notas. Cuanto más sea el valor de la velocidad de la nota cuanto que sube la curva. Haciendo clic en el modo Edición, puede modificar gráficamente los valores de las velocidades de las notas.

Luego, únicamente con Harmony, puede definir retardo y apoyo para cada nota. Una barra horizontal azul representa el retardo (desfase del principio de la barra con arreglo a la cabeza de la nota) y el apoyo (tamaño de la barra). Del mismo que para la velocidad, puede cambiar gráficamente estos valores en modo "Edición"

Una segunda sección del menú le da acceso a la edición gráfica de varios parámetros, como el volumen, la posición estéreo, la frecuencia, el chorus, etc.
Luego, hay los parámetros específicos a la administración de la salida MIDI.

Los parámetros de la segunda sección, al contrario de la velocidad, del retardo y del apoyo, no están asociados a las notas sino al pentagrama. Borrar o mover notas no modifica el aspecto de la curva así que le aconsejamos ajustar los parámetros por las curvas una vez todas las notas entradas.

Cuando una curva existe para un parámetro, el nombre del parámetro se visualiza en negrita en el menú.

Por fin, la tercera sección del menú le permite configurar los diferentes parámetros o aplicar modificaciones a las curvas existentes.


 

¿Cómo editar una curva?

Una curva consta con segmentos (líneas de color) que ligan manijas (pequeños cuadrados). A la izquierda gauche del pentagrama, el nombre del parámetro así como sus valores máximo y mínimo se visualizan). Puede configurar el parámetro para modificar su valor mínimo y su valor máximo así como su color de representación.

Para añadir una manija, haga clic en el pentagrama en modo "Edición".
Para mover una manija, haga clic en ésta en modo "Edición" o "Selección".
Para mover una curva, haga clic en su primera manija con la tecla mayúscula presionada.
Para cambiar varios valores a la vez, seleccione todas las manijas que modificar con la herramienta de selección luego haga clic en una manija y mueva el ratón verticalmente.
Para cortar una curva en dos partes, haga clic en un segmento con la herramienta de borradura.
Pour borrar una manija, haga clic en ésta en modo "borradura"
Para borrar toda una curva o una parte de ésta, seleccione el pentagrama y "Edición>Borrar"
Puede copiar/pegar partes de una curva dentro del mismo pentagrama o desde un parámetro hacia otro.
Puede aumentar o disminuir todos los valores seleccionados con la opción Aplicar del menú desplegante.
Puede rellenar la selección (o el pentagrama entero si no está seleccionado nada) con curvas en dientes o cuadradas por la opción Aplicar del menú desplegante.

¿Cómo se aplica los parámetros?

Los valores de los parámetros definidos por curva se aplican en tiempo real, 200 veces por segundo, mientras la música se reproduce. El valor se lee en la posición temporal correspondiente en la música escrita y eventualmente aproximada para efectuar progresiones dulces entre las manijas. Si no hay segmento en una posición temporal dada (es el caso, por ejemplo, cuando se ha cortado una curva en dos partes borrando un segmento), el parámetro no se aplica.

Algunos parámetros son específicos a la salida digital, otros tienen una acción a la vez en la salida digital y MIDI, otros únicamente en la salida MIDI. He aquí una tabla recapitulativa de los diferentes parámetros y de su campo de aplicación.

Nombre del parámetro
Descripción
Etensión máxima
Salida digital Salida MIDI
Virtual Singer
Pistas digitales
Volumen Nivel de salida desde 0 (silencia) hasta 100 (nivel máximo)
Posición estéreo Balance derecha - izquierda desde -100 (extrema izquierda) hasta 100 (extrema derecha)
Frecuencia Variación de la frecuencia desde -2400 (-2 octavas) hasta 2400 (+2 octavas) No
Potencia del flanger/chorus Variación de la potencia del flanger/chorus desde 0 (ningún efecto) hasta 100 (efecto máximo)
Potencia de la reverberación Variación de la potencia de la reverberación desde 0 (ninguna reverb) hasta 100 (reverb máxima)
Resonancia del resonador Variación de la resonancia del resonador (filtro) desde 0 hasta 100 No
Frecuencia del resonador Variación de la frecuencia de corte del resonador desde 50 Hz hasta 4000 Hz No
Potencia de la distorsión Variación de la potencia de la distorsión desde 0 hasta 100 No
Coloración de la distorsión Variación de la coloración de la distorsión desde 0 (sordo) hasta 100 (claro) No
Definició de los agudos Equalización: agudos desde 0 (normal) hasta 100 (agudos) No
Definición de los graves Equalización: graves desde 0 (normal) hasta 100 (graves) No
Específico MIDI desde a hasta f Envío de comando MIDI definido por el autor del documento desde 0 hasta 16383 (extensión MIDI 14 bits) No No No

Si configura su curva de parámetro para que se aplique a todos los pentagramas del documento, se aplicará a todos los pentagramas A NO SER QUE si este parámetro esté definido específicamente en el pentagrama. Esto permite que curvas generales se sustituyan por curvas específicas en algunas posiciones temporales de algunos pentagramas. Para que sea más claro, le aconsejamos (pero no es obligatorio) que agrupe las curvas cuya aplicación es globale en el primer pentagrama del documento.

Las curvas de parámetros MIDI

Estos parámetros son específicos a su sintetizador MIDI y le permiten controlar funcionalidades no GM/GS de su sintetizador MIDI.
Puede tener hasta 5 curvas de parámetros MIDI por pentagrama.

Nota:
Dado que los parámetros que define son específicos a su sintetizador (no GM/GS), pueden tener efectos diferentes en otro material que el suyo.

Para definir este tipo de parámetro, abra la caja de dialogo de configuración des parámetros y elija el parámetro en la lista. Luego, teclee un texto que describirá el comando que enviar a su sintetizador. La documentación de su sintetizador suele describir sus parámetros específicos.

La entrada del comando se hace en hexadecimal (base 16). El valor que corresponde a la curva se inserta en el comando en lugar de los símbolos 'm' y 'l'.
'll' representa los 'Less Significant Bits (LSB)', es decir los 7 bits más débiles del valor, 'mm' representa los 'Most Significant Bits (MSB)', es decir los 7 bits más fuertes.
El número de canal se substituye al símbolo 'n'
Se ignoran los demás símbolos, como el espacio o la coma así que los puede utilizar como separador.
 
Valor MIDI
 Número 
de bits
Representación
0-15
4
l
0-127
7
ll
0-2048
11
mll
0-16383
14
mmll
Tomemos un ejemplo:
En la documentación de mi sintetizador (Roland, modelo JV30), leo que un comando específico me permite administrar la frecuencia de corte del filtro. Los valores aceptados por este comando varian entre 0 y 127.

Abro la ventana de configuración a partir del menú desplegante y elijo el primer parámetro MIDI. Tecleo el mínimo (0) y el máximo (127). Entonces, el valor se representará en el texto de comando por 'll'.
Tecleo el comando "Bn 63 01 Bn 62 20 Bn 06 ll"
Ahora, sólo tengo que dibujar la forma de mi curva para mandar los comandos a mi sintetizador. El símbolo 'n' se substituye por el número de canal y 'll' por el valor extraído de la curva.

Nota:
El programa no verifica la coherencia de la cadena de comando.
Vd tiene que asegurarse de la conformidad de ésta con la documentación de su sintetizador.



(c) Myriad - Todos los derechos reservados