página anterior    Harmony Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Introducción
Leyes
Efectos / Expresión
Ajuste microtonal
Afinaciones especiales
Procesor de efectos
Curvas de parámetros
Instrumentos personalizados
Pistas digitales
Jukebox
Karaoke
Fretted fingering
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Procesador de efectos


Cuando utiliza la salida numérica, puede aplicar procesadores de efectos a los sonidos producidos por el pentagrama.

Estos procesadores de efectos se organizan como un "multiefecto" para guitarra: varios tipos de efectos pueden encadenarse para modificar totalmente el sonido de origen del instrumento utilizado. Puede utilizar tantos procesadores de efectos como lo desea en un pentagrama para cambiar el sonido del instrumento en curso de la interpretación de la composición.

Los procesadores de efectos pueden aplicarse en los sonidos estándar así como en sonidos personalizados.

Varios procesadores de efectos predefinidos le están propuestos, pero puede muy facilmente definir los suyos para integrarlos después en sus creaciones o cambiarlos con otros usuarioes.

Establecimiento de un efecto

Elija la herramienta "Procesador de efecto" (es el icono azul que representa una pedal de efecto) en la paleta "Varios", luego ponga el efecto en el sitio que quiere en el pentagrama.
La ventana de edición de efecto se abre.

Luego, bastará que hacer doble clic en el efecto con la herramienta lazo para abrir de nuevo la ventana de edición del efecto.

Edición de un efecto

La ventana de edición del efecto se organiza así:

A la izquierda, la lista de los tipos de efectos. Puede insertar estos diferentes tipos de efectos en cascada para producir el sonido deseado.

En medio, la manera en que este tipo de efecto se aplica al sonido.

Dos iconos existen para todos los tipos de efectos:
  • No modificar, que significa que este tipo de efecto queda sin cambiar y guarda los parámetros precedentes.
  • Acaba, que significa que este tipo de efecto está parado y no participa más a la modificación del sonido.
A la derecha, los parámetros de este tipo de efecto.
Puede editar los parámetros tecleando su valor o moviendo las manijas con el ratón en los gráficos que representan el efecto.
En la parte baja de la ventana:
El icono utilizado para representar este efecto en la partitura. Puede elegir este icono en un juego de iconos predefinidos (botón "Cambiar") o dibujar o modificar uno a mano gracias al editor integrado (botón "Editar").
Astucia: En la partitura, el pentagrama en que el procesador de efectos se aplica es el que contiene la parte arriba del icono que representa el efecto.
Cuando edita un procesador de efecto, el nombre del pentagrama que contiene el efecto se muestra en el título de la caja.
El botón Ensayar (que representa una guitarra eléctrica) reproduce una parte del pentagrama afectado por el efecto.
El nombre del efecto, que está mostrado en la partitura a la derecha del icono, la fuente de carácteres y el estilo del texto pueden estar elegidos.
El comentario permite escribir notas a propósito de este efecto.
La casilla que puntear Imprimir determina si el efecto va a aparecer en la partitura cuando sea impresa.
El botón Predef permite elegir el efecto entre los efectos predefinidos.
Astucia: Puede añadir sus propios efectos a los efectos predefinidos guardándolos en el directorio "FXs" del programa.
Los botones Cargar y Guardar permiten cargar o guardar sus efectos en disco, de manera independiente de la partitura en que están incluidos. La extensión de los archivos generados es "FX". El formato de este archivo es compatible Mac-Windows y Usted puede transmitirlos en formato texto o binario por Internet.
Cuando haga puesto a punto efectos particularmente interesantes, cámbielos en internet con otros usuarios. El campo "Comentario", no mostrado, le permite dejar su nombre o su dirección electrónica.
Las modificaciones que Usted hace a los diferentes parámetros del procesador de efectos se cambian en tiempo real en la música en curso de emisión: entonces, tiene una ojeada inmediata de sus modificaciones. Cuando el modo "Ensayar" es activo (botón con la pequeña guitarra), sólo los 6 compases que siguen el efecto se emiten en bucle.
 
Nota: Los procesadores de efectos son golosos en tiempo máquina. Si su ordenador es demasiado lento, puede desactivar completamente la interpretación de estos procesadores de efectos en la caja de configuración de la salida numérica del programa.

Para empezar:


Aquí está un pequeño ejemplo que le permitirá testar las posibilidades de los procesadores de efectos.
 

1) Verifique la configuración del programa
Menú "Configuración>Configuración salida numérica": Verifique que definó los parámetros de la salida numérica. Los valores recomandados son 44kHz, 16 bits, estéreo, calidad.
La casilla "Autorizar los procesadores de efectos" tiene que estar punteada.

Menú "Configuración>Preferencias Generales>Carga": Verifique que la adaptación de los instrumentos de viento es "Fija" y asociada a la salida numérica.
 

2) Cree un documento
Menú "Archivo> Nuevo", elija un modelo sensillo e introduzca algunas notas en el primer pentagrama hasta llenar aproximadamente 6 compases o Menú "Archivo>Abrir", elija una composición ya guardada.

Presione la barra de espacio, la música debe emitirse.
Presione de nuevo la barra de espacio, la música debe parar.
 

3) Añada un efecto
Verifique que la paleta de herramienta "Varios" es activa, si no actívela por "Ventana>Herramienta Varios"
Haga clic sobre el pequeño icono azul que representa un pedal de efecto guitarra.

Haga clic sobre el pentagrama, un poco antes de la primera nota: un procesador de efecto se añade a la partitura y la caja de edición del procesador de efectos se abre.

4) Defina el efecto
Haga clic sobre el icono que representa una pequeña guitarra, el pentagrama se emite en los 6 compases que siguen el efecto para permitirle reglar su efecto. En esta fase, tiene que oír las notas, Deje este modo activo.

Haga clic sobre el botón "Predef": la lista de los procesadores de efectos predefinidos aparece. Elija por ejemplo "Church Reverb" (Reverberación de iglesia) y haga clic sobre "Validar". Ahora, las notas se reproducen con una gran reverberación.

Puede ensayar varios procesadores de efectos predefinidos luego empezar a cambiar algunos parámetros para obtener el sonido que quiere.

Entonces, puede combinar los diferentes tipos de efectos para modificar el sonido. La lista de izquierda está representada en forma de un organigrama, en que podrá ver cuales tipos de efectos son activos y cuales no lo son. Aquí vamos a estudiar la acción específica de cada tipo de efecto propuesto:

Resonador/Wah

Técnicamente, se trata de un filtro pasabanda con resonancia. Este tipo de filtro acústico permite acentuar una frecuencia particular y reducir las otras. La frecuencia está dada en hertz (Hz) e indica la frecuencia sonora que poner adelante. El nivel de resonancia permite definir la potencia de aumento de esta frecuencia. Por fin, un control de intensidad sonora de salida permite augmentar o disminuir el volumen du sonido que resulta.
Nota: Por la cultura general, la frecuencia de un La 4a octava es de 440 Hz, y las frecuencias de las notas doblan en cada octava.
Así, si la frecuencia del filtro resonador está fijada a 1760 Hz, las notas que reproducen un La 6 se aumentarán particularmente y resonarán.
El resonador puede estar aplicado de manera:

Fija: La frecuencia está fijada a un valor dado. Una variación ligera puede estar aplicada a la frecuencia o a la resonancia. En este caso, el parámetro empieza al valor dado y varia linealmente hasta el valor fijado por el próximo efecto de este tipo en el pentagrama.

LFO  (Low Frequency Oscillator u oscilador de baja frecuencia): la frecuencia aumenta y disminuye regularmente en el tiempo. Los puñados en el grafo (o los valores numéricos) permiten determinar las frecuencias alta y baja de la oscilación, el principio del efecto y el periodo de oscilación (en milisegundos).
La casilla Dirección permite definir si la oscilación empieza por una subida o por una bajada de la frecuencia.
Una variación ligera puede estar aplicada a la resonancia. En este caso, la resonancia empieza al valor dado y varia linealmente hasta el valor fijado por el próximo efecto de este tipo en el pentagrama.

Wah: Simula el efecto Wah-Wah automático de algunos procesadores de efectos para guitarra. La frecuencia está condicionada por el volumen del sonido emitido por el pentagrama: cuanto más es fuerte, más la frecuencia del filtro está elevada. En el grafo, la frecuencia está representada en la escala vertical, con respecto al volumen en la escala horizontal (los volúmenes débiles a la izquierda, y los volúmenes fuertes a la derecha).
Una variación ligera puede estar aplicada a la resonancia. En este caso, la resonancia empieza al valor dado y varia linealmente hasta el valor fijado por el próximo efecto de este tipo en el pentagrama.

Distorsión/Overdrive

Técnicamente, este tipo de efecto simula la saturación de algunos amplificadores para guitarra. Cuando el volumen del sonido emitido se vuelve fuerte, una distorsión se aplica a la señal. Distorsión y Overdrive son dos maneras de dar este efecto.
La potencia determina a partir de que volumen sonoro el efecto de Distorsión/Overdrive entra en juego. Con una potencia de valor débil, sólo los valores elevados estarán modificados. Con una potencia cerca del 100%, incluso las notas emitidas con un volumen débil estarán modificadas.
Estos efectos generan armónicas agudas a veces no deseables (pero a veces queridas...). Entonces, es posible reglar un filtro pasabajo (Tone) que atenuerá estas frecuencias agudas.
Por fin, un control de intensidad sonora de salida permite aumentar o disminuir el volumen del sonido que resulta.

Flanger/Chorus

Técnicamente, este tipo de efecto añade al sonido original el mismo sonido después de una pequeña demora, que varia en el tiempo.
La potencia regla la cantidad de sonido inyectado, y entonces la fuerza del efecto. Un oscilador de baja frecuencia (LFO) administra la variación de la demora en el tiempo.
La única diferencia entre Flanger y Chorus está en los márgenes de velocidad de oscilación.
 

Equalizer

Este tipo de efecto permite ajutar la sonoridad y la potencia de la salida del instrumento.
En el gráfico, Usted puede controlar la cantidad de graves y de agudos.
Con el "Control de intensidad sonora automático", Usted determina el nivel sonoro de salida del instrumento.
El parámetro "Limitador" permite limitar el nivel de salida para evitar la saturación general de su composición. Fijando el valor del limitador a un valor débil, Usted aumenta los riesgos que las notas fuertes o acordes del pentagrama considerado saturen, pero en este caso, solo el pentagrama estará afectado. Los otros sonidos reproducidos simultáneamente en otros pentagramas estarán aún más audibles.

Panning

Se trata de la posición del sonido en el espacio estereofónico.
Esta posición estereofónica puede ir de la extrema izquierda (valores negativos) a la extrema derecha (valores positivos). La aplicación de la posición estereofónica puede ser:

Fija:  La posición estereofónica está fijada a un valor dado. Una variación ligera puede estar aplicada a la posición. En este caso, la posición estereofónica empieza al valor dado y varia linealmente hasta el valor fijado por el próximo efecto de este tipo.

LFO  (Low Frequency Oscillator u oscilador de baja frecuencia): La posición estereofónica mueve de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en el tiempo. Los puñados en el grafo (o los valores numéricos) permiten determinar las posiciones minimales y maximales de la oscilación, el principio del efecto, y el priodo de oscilación (en milisegundos).
La casilla Dirección permite definir si la oscilación empieza por un movimiento de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Delay/Reverb

Se trata de los efectos de eco o de reverberación que puede aplicar:

Demora : Se trata de un solo eco, que ocurre después de un tiempo determinado. Es posible reglar el tiempo de demora antes del eco (en milisegundos), así como la potencia del eco (en porcentaje del sonido original).
Si la casilla Ping-Pong está punteada, hace oír el eco a la posición estereofónica opuesta del sonido original.


Demora múltiple : Se trata del mismo efecto que precedentemente, con una inyección del eco en la señal original (feedback). Entonces se oye una serie de ecos regularmente espaciados en el tiempo, que van disminuyendo la intensidad. Si la casilla Ping-Pong está punteada, los ecos alternan en el espacio estereofónico, unas veces del lado opuesto al sonido, otras veces del otro lado.

Reverb : Se trata de una aproximación de la reverberación realista. Es posible reglar la potencia de reverberación, así como la duración total de la reverberación (hasta 5 segundos es decir 5000 ms). Si la casilla Ping-Pong está punteada, la reverberación llena todo el espacio estereofónico.