página anterior    Harmony Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Introducción
Solfeo
Modelos
Modo página
Modo grabado
Positionning
selección discontinua
Views
Targets
Ligado y enganche
tablaturas
Pentagramas fusionados
Color notation
Notación gregoriana
Repeticiones
Clave
Armura
Signatura tiempo
Matices
Movimiento
Letra / karaoke
Objetos libres
Textos especiales
Fuentes de símbolos
Juegos de símbolos
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Los objetos libres

Nota: Algunas funcionalidades descritas en este capítulo dependen del modo página y sólo se pordrán utilizar con Harmony Assistant

Presentación

Con Melody Assistant o Harmony Assistant, ya es posible asociar varios objetos a un pentagrama: textos, dibujos, diagramas de acorde, etc.
Estos objetos están ligados al &aacuute;rea del pentagrama. Si se inserta un compás o si se mueve el pentagrama, el objeto se mueve en la página.

Los objetos libres ya no están asociados a un pentagrama sino a la misma página. Las modificaciones de la partitura na afectan la posición de estos objetos.

He aquí algunos ejemplos de uso de los objetos libres:

    * Visualizar títulos adicionales en la primera página
    * Añadir una página de información sobre la música con dibujos y textos
    * Visualizar un logotipo en la margen de todas las páginas de la partitura
    * Visualizar la letra completa de canciones al final de una página
    * Crear un documento que agrupa partituras para escribir notas e imprimirlas
    * etc.

Interfaz

Dado que los objetos libres se colocan en cualquier sitio de la página, el modo página (disponible únicamente en Harmony Assistant) es lo más sencillo y lo más rápido para manipularlos: se ve el objeto directamente y se puede cambiar su tamaño, moverlo, editarlo con el ratón.

En la paleta "Herramienta varios", una herramienta fue añadida (sólo en Harmony). Seleccione esta herramienta y haga clic donde desea en la partitura: se añade un objeto libre y su caja de edición se abre. Tiene que estar en modo página. Si no fuese el caso, el programa pasa automáticamente a este modo.

En el menú Edición, la opción "objetos libres" le da acceso a varias funcionalidades:

    * "Editar" abre la caja de edición de los objetos libres. Es el único modo de administrar estos objetos con Melody Assistant. No olvide que en Melody Assistant, estos objetos sólo son visibles en la previsualización o en el papel impreso.
    * "Bloquear" prohibe cualquier movimiento o cambio de tamaño de los objetos libres cuando edita la partitura
    * "Ocultar/Visualizar" oculta o visualiza los objetos libres de los diferentes términos. Note que esto afecta también la impresión.


¿Cómo editar un objeto libre?

En Mode página, haga doble clic en el objeto o elija "Objetos libres>Editar" en el menú Edición. La lista de los objetos libres se visualiza.
Puede borrar, añadir o duplicar un objeto; así como editar sus características.
Un objeto libre se describe por:
  • Su tipo: texto, dibujo, cuadrado, etc.

  • Un objeto de tipo texto puede contener secuencias de símbolos especiales que se sustituirán cuando se visualicen. Estas secuencias son las mismas que las secuencias utilizadas en la definición de los pies y encabezados de página
      • $F: nombre del archivo
      • $T: título del documento
      • $D: fecha actual
      • $H: hora actual
      • $P: número de la página
      • $N: número total de páginas
      • $L se sustituye por los textos de la letra asociadas al documento. Es particularmente útil, por ejemplo, para crear objetos de tipo texto que visualizan todas las coplas de una canción. Cuando hay varios pentagramas de letra, $L"nombre del pentagrama" permite elegir el pentagrama.
        $L,n sólo extrae la línea de letra de índice indicado.

      • $L,m1-m2 sólo extrae los textos de los compases indicados. Por ejemplo $L"melodia",1-25, insertará en el texto la letra de los compases reproducidos desde 1 hasta 25 del pentagrama llamado "Melody".
      • $$: el símbolo $
      • $M: duración total de la música al formato mm:ss
    El texto tiene un estilo, un fuente, un color y un modo de justificación.
    Un objeto de tipo imagen se importa a partir de un archivo al formato BMP o PICT. La image puede tener colores. Los datos de la imagen se guardan en el documento musical. Cuidado a las dimensiones de la imagen original: puede aumentar mucho el tamaño total del documento.
    Un objeto de tipo cuadrado o círculo, se visualiza con el color y el espesor pedidos.
    Un objeto de tipo partitura representa una página dada de un archivo musical externo. La página se dibuja con una precisión de 200 puntos por pulgada.
    Puede cambiar el tipo de un objeto existente. Esto no afecta su posición ni su tamaño.
     
  • Su posición en la página. La posición en la página puede ser relativa al principio o al fin del documento. Si define una posición en la página que va más allá del número de páginas del documento, se añadirán las páginas necesarias. Es muy práctico, por ejemplo, para añadir una página de comentarios al fin del documento.

  • El objeto puede también visualizarse en todas las páginas: por ejemplo, un logotipo añadido en el encabezado de la primera página se repetirá automáticamente en todas las páginas.
    El objeto puede visualizarse en todas las páginas pares o todas las páginas impares, por ejemplo para definir pies o encabezados de página no estándar.

  • Su posición en la página. La posición en la página se da en décimos de milímetro. El originen predefinido es la esquina superior izquierda de la página (página = "área útil en el papel", siendo el área de la página siempre es más pequeña que el área del papel. Si las características de la impresora cambian , los objetos libres siempre estarán posicionados correctamente. Es también posible definir otro originen: parte inferior de la página, derecha de la página, etc.


  • El tamaño del objeto en la página. El tamaño del objeto se da en décimos de milímetro. Es el área de visualización de las imágenes, el área de formato del texto.

  • El término. Los objetos libres se dividen en dos grupos. Los objetos que se visualizan delante de los pentagramas (primer término) y los objetos que se visualizan detrás de los pentagramas (fondo).

  • Dentro de un término, se clasifican los objetos. Para modificar el orden de visualización de los objetos en un término (por ejemplo para visualizar un texto por encima de una imagen), haga clic en la lista con la tecla Ctrl presionada o con el botón derecho del ratón y mueva el objeto.

  • El color. Es el color de visualización del objeto. Para las imágenes de un solo color, es el color que reemplazará el negro.
  •  
  • El espesor de las líneas. Para los objetos cuadrado, círculo, etc. (en décimo de mm)
  •  
  • El número de la página que representar. Para los objetos de tipo partitura.

Importación de archivos externos

Archivos externos al formato BMP, PICT ou incluso partituras al formato MUS se pueden visualizar en el documento.
 

Datos que conocer
Los archivos externos se copian completamente en el documento musical. Así, si se borra o si se mueve el archivo externo, no afectará el documento.


Sin embargo, si el archivo queda en su sitio pero ha sido modificado, un icono en la lista se lo señala (icono de archivo con un pequeño reloj) y puede pedir que se actualice haciendo clic en el botón "Actualización"

Si no se encuentra el archivo externo en su posición original, el programa lo busca al mismo nivel que el documento que lo contiene.

Si el archivo externo ya no existe en su disco duro, un icono que representa un archivo roto se visualiza en su sitio. No afecta el aspecto del documento pero señala que ya no podrá actualizar este objeto.

En modo de visualización de las manijas (menú Partitura), el icono se visualiza en la parte superior izquierda del área del objeto.

Manipulación de los objetos libres en modo página

Con el ratón, puede:

  • Hacer doble clic en el área del objeto para editarlo
  • Hacer clic y mover para moverlo dentro de su página o hacia otra página.
  • font face="Verdana">Hacer clic en la parte inferior derecha de su área para cambiar su tamaño
Por el menú Edición, opción "Objetos libres>Editar", se pueden editar globalmente los objetos.

Astucias...

En algunos casos, los objetos pueden ser vacíos (por ejemplo, un objeto de tipo texto sin texto definido) así que es difícil editarlo. Pida que se visualicen la manijas (menú Partitura) para que se materialice el área de los objetos en la pantalla.

Cuando un objeto de tipo imagen o partitura no tiene ningún dato asociado, lo representa un cuadrado negro con una raya.

Si crea un colección de músicas cortas, es posible obtener un sólo documento con todas las partituras y varias notas. Cree un nuevo documento, haga "Pentagrama>Borrar los pentagramas vacíos" para obtener un documento vacío luego importe las diferentes partituras con objetos libres de tipo "partitura".

Si quiere cambiar de carpeta un archivo que contiene referencias a archivos externos y que desea tener la posibilidad de seguir actualizando dichos archivos externos, mueva también los archivos externos al mismo nivel del disco duro que el documento principal: cuando no se encuentra un archivo externo en su posición de origen, el programa lo busca al mismo nivel que el archivo que lo utiliza.
En el caso contrario, su documento seguirá siendo válido y los archivos inclusos se visualizarán y se imprimirán pero no será posible actualizar su contenido.

Los archivos imágenes se pueden añadir moviéndoles desde el escritorio.



(c) Myriad - Todos los derechos reservados