página anterior    Harmony Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Kooplet
Cartones de organillo
Crear un CD Audio
User Space
Publicar en internet
Procesamiento por lotes
Flash drive
Autoharp tab
Generating a PDF file
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

La impresión de los cartones de organillo

Manual de utilización
por Alfred Meyer

Anteproyecto

Este pequeño manual es complementario del manual de utilización general en español que Usted puede obtener ya a partir del índice de las documentaciones (formato HTML), ya a partir de la opción "Documentación" del programa.  Se destina a todos los que utilizan Harmony para crear cartones de organillo y presenta de manera detallada un ejemplo de creación de cartones de organillo gracias a Harmony.
Si tiene una versión de evaluación de Harmony, podrá imprimir una página para juzgar el resultado a pesar de todo.
Este documento se basa en la versión 5.2.0 de Harmony. Ligeras diferencias de manipulación pueden aparecer si utiliza otra versión . Si posee una versión anterior, no olvide que las puestas al día son gratuitas en el sitio Web http://www.myriad-online.com

Harmony y los cartones de organillo

Hasta ahora, el trazado de los cartones de organillos era un trabajo largo y fastidioso. Con Harmony, se puso un juego de niños, esto para prácticamente todos los tipos de organillos o pianos. Puede crear sí mismo sus composiciones preferidas ya con el ratón, ya con el teclado, ya insertando las notas desde su sintetizador. Los que son menos músicos podrán utilizar las demostraciones midi ofrecidas con el programa o importar midi-files desde un CD o disquetes del comercio. Seguro que deberá trabajar sobre estas secuencias midi para que correspondan a su instrumento y que Usted pierda el mínimo de notas. Harmony contiene todas las herramientas necesarias para esto.

Inicio del programa

Después de la instalación de Harmony Assistant en su ordenador, teclas de método abreviado fueron creadas en el programa y sus documentaciones. En el menú de las aplicaciones de Windows, elija “Harmony Assistant”. En Macintosh, sólo haga doble clic sobre el icono “Harmony”
Cuando se abre el programa, ve que aparece un documento vacío. Vamos a cargar en memoria una composición de demostración ofrecida con Harmony.
Una indicación muy importante: eche frecuentemente una mirada a la pequeña ventana amarilla: le da diversos tipos de indicaciones a propósito de lo que muestra Usted con el ratón.
Seleccione “Archivo”, luego “Abrir”. En el directorio “Harmony/Demos/Myriad”, seleccione el archivo “NENES.MUS”. En la pantalla aparece la notación de esta partitura. Escuche esta composición presionando la tecla “Espacio” de su teclado. Mientras escucha, puedo seguir la redacción de las instrucciones.       ¿Está listo?

Configuración de su organillo

Ahora, hay que adaptar esta composición a su organillo. Para esto, abra el menú “Partitura” y elija “Aplicar filtro organillo”.
Usted está en la caja de dialogo donde va a definir la configuración de un organillo. Si esto no es el suyo, vaya a “ Cargar ”. En el directorio “Organs”, algunos organillos le están propuestos. ¿El suyo está en la lista? Si es el caso, haga clic sobre el nombre del archivo y valide. Si no, haga clic sobre Anular y vuelva a la caja de dialogo de Selección del organillo.
Sabiendo que las notas escritas deben corresponder a las teclas de su instrumento, basta con modificarlas para insertar la buena notación. Empiece por hacer clic sobre la primera línea de la tabla. Esta se muestra de color: está seleccionada. En las pequeñas ventanas de la derecha, borre las indicaciones (tecla Del o Borr del teclado). Escriba las buenas coordenadas (ejemplo: Nota: Re, Octava 4). Valide con el botón “Aplicar” o presionando la tecla “Entrada” de su teclado. Pase a la tecla 2, etcétera. Es posible que tenga menos notas que en la tabla. Quite el excedente con el botón Borrar, después de haber seleccionado la(s) nota(s) excedente(s). En el caso contrario, escriba sus notas y valide con Insertar. Puede guardar el organillo definido así en un archivo haciendo clic sobre el botón “Guardar”.
A partir de ahora, Harmony conoce las notas que hay que utilizar para hacer los cartones. Las que no existen estarán borradas de la partitura. Haga clic sobre “Validar”  para volver a los pentagramas.

Análisis de la música

Harmony analiza las notas presentes en la composición y determina las que no corresponden a una tecla del organillo. Un mensaje le dice que 135 notas van a estar borradas porque no corresponden a una nota de su organillo. Le sugiere que un desfase de + 6 semitonos, sólo haría perder 78. Ya que queremos perder el mínimo, hay que no confirmar la borradura de las 135 notas. Entonces haga clic sobre No. Para procurar no perder notas, vamos a mover toda la partitura de 6 semitonos.
Abra el menú "Edición" y elija “Seleccionar todo”. Sus 2 pentagramas se pusieron verdes. Vuelva a “Edición”, luego a “Desfases”. Ya que el programa le propuso mover de + 6 semitonos, basta con hacer “ Más 1 semitono ” 6 veces. A cada operación, ve las notas mover hacia arriba. Más rápidamente, puede también hacer clic 6 veces sobre el icono de desfase de un semitono en la paleta de herramienta Acciones.

Ahora vuelva a Aplicar filtro de organillo (Menú Partitura). Aquí, le pide si es para este organillo que tiene que estar aplicado el filtro. Estando de acuerdo, confirme con Validar. En el ejemplo, 78 notas van a estar borradas. No puede decir otra cosa que Sí.

Escucha del resultado

Es importante escurchar el resultado para controlar que la borradura de notas no fue demasiado dañosa para la música.
Para estar más cerca del sonido emitido por su organillo, puede modificar los instrumentos. Para esto, haga clic sobre la pequeña casilla amarilla a la izquierda de cada pentagrama. Seleccione Organillo luego Organillo desfasado o Flautas luego Organillo. Haga clic sobre “Validar”. Acaba de modificar el sonido del pentagrama. Haga lo mismo para los pentagramas que quedan.
En algunas composiciones, va a encontrar percusiones, en general por abajo de los pentagramas. Ya que no las utilizamos, basta durante la ojeada con hacer clic sobre “Opciones” y hacer clic sobre el pequeño símbolo de impresora a la izquierda del nombre, en la lista de los pentagramas: los pentagramas que no quiere no estarán tomadas en cuenta más en el calculo de los cartones.
Del mismo modo, antes de que el programa le diga que tales o tales notas estarán borradas, puede trabajar su partitura. Si hizo sus primeras pruebas con la notación del organillo 27 teclas, vio que la nota más aguda es Re 7. Entonces, tendrá que mover todas las notas de todos los pentagramas (seleccionar todo y desfases) y hacer que la nota más alta sea Re 7. Si no conoce mucho el solfeo, seleccione la herramienta que representa un laza rodeando una nota. Colocándose sobre una nota, el nombre y la octava de ésta estarán indicados en la línea de ayuda. Es evidente que todos los pentagramas tienen que estar movidos del mismo número de semitonos, en cambio, cada pentagrama podrá estar movido de una octava completa (12 semitonos) con relación a los otros. Esto por deseo de llenar a lo mejor todo el cartón. No olvide que 2 notas idénticas van a superposerse en la impresión y entonces que estarán leídas una sola vez por su organillo.

Mejora del resultado para su organillo (facultativo)

Volvamos a nuestra prueba NENES. La melodía es muy linda en su ordenador pero estará relativamente “pobre” en su instrumento mecánico. Entonces, vamos a “enriquecerlo”. Para esto, vaya al menú  “Pentagramas” y elija "Añadir un pentagrama". Usted acaba de crear un pentagrama vacío. Haga clic sobre la clave del primer pentagrama. Ésta será verde. Vaya a Edición y Copiar. Luego haga clic sobre el pentagrama vacío. Vuelva a Edition luego Pegar. Ahora tiene 2 pentagramas idénticos. Ya que no hay interés directo a esto, mueva uno de los 2 de una octava. Hacia arriba o abajo, quedando en el espectro de notas de su organillo. Duplique y mueva también el pentagrama en clave de Fa. Ahora tiene dos veces más notas que al principio, entonces un cartón mucho más lleno. No olvide aplicar el filtro de organillo, porque todas las notas no corresponden forzosamente a su instrumento..

Impresión de los cartones

Antes que todo, hay que configurar su impresora. Elija “Archivo>Preparar página” y defina el tipo de papel, el tamaño del papel, orientación, calidad de impresión, etcétera.
Luego, elija “Archivo>Imprimir>Cartones de organillo”. Usted está de nuevo en la Selección del organillo. Ya es hora de teclear los parámetros de impresión. Las notas son buenas ya que son las de su organillo. Vaya a Tamaño de un cartón. Guarde o ponga 290 mm en longitud. Corresponde a la longitud de una hoja A4. La anchura estará la de su cartón (ejemplo: 154 mm) Si lo necesita, borre y escriba sus propios valores. Siempre siendo de 60 mm por segundo la velocidad de desplegado, es inútil modificar, salvo si quiere que su cartón se desplegue más o menos rápido. La posición del eje de la primera perforación y el espacio entre les perforaciones (paso), son las dimensiones de sus teclas de organillo y tomadas de eje en eje, a partir del borde de referencia (el borde de apoyo del cartón). La anchura de las perforaciones dependerá de la anchura de su punzón. Ponga el 100 % como porcentaje. Un cifra inferior acortará sus perforaciones. La distancia mínima entre 2 perforaciones (en la dirección de la longitud) no debería ser inferior a 2 mm, el cartón sería demasiado frágil y rasgaría. Sólo hay que “ Trazar los límites del cartón, Mostrar compases y Espejo Horizontal ”. Por sí acaso tendría rollos de organillo o piano neumáticos que imprimir, puntee también “ Perforaciones circulares ”. Una vez los parámetres correctamente definidos, haga clic sobre “Validar”.
Ve que aparece el cartón tal y como estará impreso. Si el resultado no le conviene, haga clic sobre “Anular”: vuelva entonces a la configuration del organillo.
Si la ojeada le conviene, haga clic sobre “Imprimir todo.”.
Las hojas están recortadas y pegadas una detrás de la otra. Sólo tiene que poner y fijar las hojas impresas en su cartón virgen y perforar lo todo.
¡Buen entretenimiento!

Caso particular de la impresión a continuación

Los que tienen una impresora papel listing (impresión a continuación) tienen que:
 • elegir la option de impresora Retrato y es necesario, definir el tamaño correcto de papel
 • depuntear Espejo Horizontal en la caja de configuración du cartón
 • puntear Espejo Vertical en la caja de configuratión du cartón
 • escribir 0 en longitud del cartón
• en las opciones de impresión, hay que poner todos los márgenes a cero y borrar los textos de encabezados y de pie de página, porque si el menor texto se muestra fuera del área del cartón la impresora arriega con saltar una página para nada.

Conclusión

Antes de que apague su ordenador, piense en guardar los parámetros de su organillo con “Guardar”. Así, añadirá sus datos a la lista de organillos ya existente en HARMONY.
Del mismo modo piense en guardar con un nombre diferente los archivos musicales modificados, quizás le sea útil un día encontrarlos para imprimir uno o varios cartones.
Es aconsejado guardar una copia de seguridad de los archivos así creados en una disquete, por sí acaso...

Puede preguntar cualquiera cosa a la dirección Internet organ@myriad-online.com, los autores del programa le responderán personalmente.

A.MEYER , WITTISHEIM  67, Marzo de 1999
(Versión del 15 de marzo de 1999)

Traducción española: Yannick Marchegay
(26 de noviembre de 2000)



(c) Myriad - Todos los derechos reservados