página anterior    Harmony Assistant    página siguiente 
 

Introducción
Productos
¿Algo nuevo?
Tutoriales
Notación
Escucha
Introducción
Leyes
Efectos / Expresión
Ajuste microtonal
Afinaciones especiales
Procesor de efectos
Curvas de parámetros
Instrumentos personalizados
Pistas digitales
Jukebox
Karaoke
Fretted fingering
Devices/scripting
Virtual Singer
Preguntas / Repuestas
Licencía de utilización
Asistencia técnica
Appendices
Manual imprimible


Nuevo capitulo: En inglés:

 

Afinaciones especiales

Introducción

En un capítulo anterior (ajuste microtonal), vimos que era posible cambiar la frecuencia de una nota dada para que corresponda a otra frecuencia que la frecuencia de una escala de 12 semitonos temperados a distancia igual (12ET).
Refiérase a este capítulo para más detalles sobre el metodo de cálculo del ajuste microtonal según la frecuencia que quiere obtener.
Si combina esta funcionalidad con las leyes, es posible crear un pentagrama que toque en otra escala que 12ET.

Uso de un modelo predefinido en afinación

Algunos modelos de documento están con el programa.
Cuando crea un nuevo documento haciendo Archivo>Nuevo, abra la parte "Afinaciones especiales" y seleccione un modelo.
Las notas que se insertarán después en la partitura se tocarán en el sistema de afinación que acaba de seleccionar.

Uso de un conjunto de leyes de afinación especial

Si quiere aplicar un sistema de afinación especial a un pentagrama ya escrito, puede cargar todas las leyes que definan esta afinación. Para esto, seleccione "Editar leyes" en el menú Pentagramas luego seleccione el pentagrama al cual quiere aplicar esta afinación.
Nota: si quiere aplicar estas leyes a varios pentagramas en un documento, tiene que repetir las etapas anteriores para cada pentagrama.
Luego, haga clic sobre "Cargar" y abra la carpeta "Alternate tunings" que está en la carpeta de Melody/Harmony de su disco duro.
Seleccione el archivo que contiene el conjunto de leyes (.lex) que quiere aplicar. Luego, haga clic sobre Aceptar.

A partir de ahora, todas las notas del pentagrama se tocarán según la nueva escala.

Nota: Hay músicas de demostración en la subcarpeta "Demos" de la carpeta "Alternate tunings". Los puede cargar seleccionando Archivo>Abrir.

Creación de un conjunto de leyes para una afinación especial

Imaginémonos que quiera que todas las terceras de un pentagrama se desfacen en frecuencia de 16 centécimas de semitono con arreglo a la escala 12ET.
Aquí está lo que debe hacer:

  • Seleccione Pentagramas>Editar leyes
  • Haga clic sobre "Añadir"
  • Teclee un nombre para esta ley (por ejemplo, "tercera")
  • Si no quiere que la palabra "Tercera" se visualice debajo las notas en la partitura, seleccione también "Mostar nombre: Nunca"
  • Seleccione "Cualquier forma" y "Cualquier color"
  • Deseleccione "Cualquier altura"
  • En el área de entrada de las notas, inserte un Mi (o teclee "Mi" en el área de edición). Mi es la tercera en la tonalidad de Do mayor.
  • Seleccione "Todas las octavas" (lo cual significa que se aplicará a todos los "Mi", sea la que sea la octava)
  • Seleccione "Sigue la tonalidad" (para que no se aplique a las terceras sino a los Mi si la tonalidad no es Do mayor)
  • Seleccione "Con el instrumento predefinido" (para que se reproduzca con el mismo instumento que el instrumento de las demás notas del pentagrama)
  • Haga clic sobre "Especial" y defina un un ajuste microtonal de 16, como lo explicamos en el capítulo ajuste microtonal
  • Puede guardar este conjunto de leyes haciendo clic sobre Guardar (pero el conjunto de leyes se guarda con su documento)
Este conjunto de leyes muy simple (una sola ley) cambiará la frecuencia de todas las terceras de la partitura (Mi en la tonalidad de Do mayor).
Si quiere que también se tengan en cuenta otras notas de la escala, tiene que añadir otras leyes. Si las notas que tratar llevan una alteración, la opción Diferenciar enarmónicas de la caja de edición de las leyes pide al programa que aplique una ley diferente a las enarmónicas (o sea las diferentes maneras de escribir la misma nota utilizando los símbolos de alteración).

Entonces, con esta opción, puede crear un conjunto de leyes que aplica una ley diferente al Do# y al Reb y entonces crear una escala compuesta de hasta 21 notas diferentes que se basan sobre la altura, o incluso más notas si combina altura y color.

Reproducir un pentagrama en afinación especial

Las restricciones que hemos visto en el ajuste microtonal tamvbién se aplican a las afinaciones especiales: en la salida Midi, sólo escriba pentagramas "solo" (sin acorde) cuando utiliza afinaciones especiales y tenga cuidado que no haya otro pentagrama en el mismo canal Midi.



(c) Myriad - Todos los derechos reservados