Accès rapide
 
 
 


Utilizar SoundFonts en Harmony Assistant

Enrique Feás


Este artículo explica cómo usar SoundFonts MIDI como alternativa a los sonidos de instrumento de la base de sonidos digital (GMsebase.rsr) de Myriad. Este artículo hace referencia a las tarjetas de sonido de la serie SBLive! en Windows, pero puede ser de utilidad para cualquier otra tajeta de sonido compatible con SoundFonts en cualquier sistema operativo

Introducción

Aunque Harmony Assistant está diseñado en un principio para trabajar en modo de salida digital, utilizando su propia base de sonidos (GMsebase), este programa es también un buen secuenciador MIDI. Cuando se selecciona la salida MIDI de una partitura en vez de la salida digital, el realismo del sonido que se obtiene viene dado por la calidad tanto del sintetizador MIDI como de la base de sonidos compatible con General MIDI (GM) incluida en la tarjeta de sonido.

Diversas tarjetas de sonido (entre ellas la serie Creative SoundBlaster Live! o Audigy, la Emu Systems Audio Production Studio APS, la serie Terratec AWS EWS, o la Creamware Power Sampler) ofrecen la posibilidad de sustituir la base de sonidos MIDI predeterminada con sonidos personalizados denominados fuentes de sonido o SoundFonts. Las Soundfonts son a la música lo que las fuentes TrueType a los documentos de texto: una misma música puede sonar de forma muy diferente dependiendo de la calidad de los sonidos de base utilizados.

¿Qué son las SoundFonts?

Las fuentes de sonido o SoundFonts no son más que muestras de sonido en forma de onda (archivos .wav) que han sido tratados y transformados por un editor de fuentes de sonido en instrumentos controlables vía MIDI que se pueden cargar en la memoria de la tarjeta de sonido y utilizar por un secuenciador MIDI. Varias muestras de onda (una por cada nota o grupo de notas) forman un instrumento. Los bancos agrupan uno o varios instrumentos. Dentro de cada banco, cada instrumento está asociado a un número denominado program number o patch number. Los bancos de SoundFont (archivos con extensión .sf2) pueden incluir definiciones desde 1 hasta 128 instrumentos y un conjunto de percusión. 

Preparar Harmony Assistant para trabajar con MIDI

En Harmony Assistant se trabaja por defecto en modo de salida digital. Esto implica que los instrumentos de la partitura sonarán de acuerdo con el sintetizador de onda incorporado y con los sonidos dados por la base de sonidos GMsebase incluida en el subdirectorio GMDigit del directorio de Harmony de su ordenador.

Si quiere utilizar SoundFonts alternativas para sus instrumentos en Harmony Assistant debe seguir los siguientes pasos:

  • Configurar la salida MIDI de Harmony
  • Seleccionar el modo de salida MIDI para cada pentagrama de la partitura

Configurar la salida MIDI de Harmony

Hardware.gif (79091 bytes)

1. Seleccione Configuración>Configuración de hardware
2. Seleccione como Salida MIDI 1: 'A: SBLive! MIDI Synth'
3. Seleciones como Salida MIDI 2: 'B: SBLive! MIDI Synth'

No seleccione el "Sintetizador de Creative S/W" (Creative S/W Synth), porque éste es el sintetizador básico incorporado en la tarjeta de sonido de Creative, pero no el sintetizador que utiliza el chip Emu que permite usar SoundFonts. Si sólo tiene la posibilidad de seleccionar "Sintetizador de Creative S/W" en la lista desplegable, entonces es que su tarjeta de sonido no es capaz de manejar SoundFonts (aunque sí tiene un sintetizador MIDI básico).

Seleccionar salida MIDI en los pentagramas de la partitura

Si quiere que un instrumento utice SounFonts, su pentagrama asociado debe estar configurado en salida MIDI. Si quiere que algunos pentagramas usen la salida MIDI y otros la digital, deberá tratar los problemas de sincronización. Aquí nos limitaremos a asociar todas los pentagramas a la salida MIDI 1.

Relate.gif (35713 bytes)

1. Seleccione Instrumentos>Asociar periférico de salida
2. Pulse el botón "Todos" para seleccionar todos los pentagramas de la partitura
3. Seleccione la "Salida MIDI 1" en la lista de la derecha
4. Pulse el botón ">>Asociar>>" para que todos los instrumentos utilicen la salida MIDI 1

Configurar SoundFonts en la SBLive!

1. Abra 'Audio HQ' y seleccione 'SoundFont'
2. En la ficha 'Opciones' cambie el caché de SoundFont para establecer la cantidad de memoria RAM que quiere dedicar a sus SoundFonts. La SoundBlaster Live! le permite dedicar hasta la mitad de su memoria RAM para el caché de SoundFont (por ejemplo, hasta 64MB de Caché de SoundFont para un ordenador con 128MB de RAM).

ConfBank.gif (53977 bytes)

3. En la ficha 'Configurar Banco' cargue los bancos de SoundFonts que quiera utilizar en sus composiciones. Probablemente ya estará cargado un banco predeterminado denominado '4MBGM/GS Bank' o '8MBGSFX E-mu'. Se carga en el 'Banco 000' y viene precedido del término 'Sintetizador' (Synth). Esto lo configura como el banco de sonidos predeterminado. El banco cargado en 'Banco 000' es normalmente un banco de sonidos compatible con General MIDI (GM), es decir, un banco que incluye 128 instrumentos y un conjunto de percusión en un determinado orden. Es un banco hecho de SoundFonts, y suena a través del Sintetizador MIDI A/B de la tarjeta de sonido. Para cargar SoundFonts adicionales, puede disponer de todos los bancos libres que quedan, del 'Banco 001' al 'Banco 127'. Haga clic en un banco vacío y pulse "Cargar" para cargar su sf2. La memoria asignada aumentará con cada banco que cargue, así que limítese a cargar tan sólo las SoundFonts que vaya a utilizar. Si necesita liberar Caché de SoundFont borre los bancos no utilizados, o cargue un banco GM más pequeño.

Como vimos antes, los bancos de SoundFonts son no son más que SoundFonts agrupadas. El gestor de SoundFont le permite tanto cargar bancos adicionales en memoria como configurar instrumentos específicos en alguno de los bancos previamente cargados.
¿Cuándo podría querer configurar un instrumento? Imagine que tiene una excelente SoundFont llamada NylonGuitar.sf2 que quiere utilizar en sus pentagramas de guitarra. Tiene entonces dos opciones:
   a) Cargar la NylonGuitar.sf2 en el Banco 001
   b) Reemplazar el instrumento "Nylon Guitar" de la base de SoundFont MIDI predeterminada (el instrumento 024 del Banco 000) con su nueva SoundFont (para poder hacer esto es preciso que NylonGuitar.sf2 no contenga más de un instrumento)
   En el primer caso, usted dispondría ahora de dos sonidos de guitarra: el sonido por defecto de la base de SoundFonts predeterminada (Banco 000, Programa 24) y su SoundFont adicional (cargada, por ejemplo, en el Banco 001, programa 024). Si quiere utilizar NylonGuitar.sf2 tendrá que indicar a Harmony que seleccione el Banco 001.
   En el segundo caso, la guitarra Nylon Guitar será reemplazada por su NylonGuitar.sf2. Todas los pentagramas que utilicen la Nylon Guitar utilizarán ahora su nueva SoundFont.

En general debería comenzar cargando sus SoundFonts en bancos superiores. Pruébelas, y cuando encuentre alguna que no quiera abandonar nunca, reemplácela por la predeterminada.

Selecting SoundFonts in Harmony Assistant

1. Antes de utilizar su SoundFont en Harmony, asegúrese de que ha apuntado su localización: Número de Banco utilizado (por ejemplo, Banco 001) y número de Programa (por ejemplo, 024).

2. Seleccione la partitura en la que quiera utilizar su SoundFont y edite el instrumento (Pentagrama>Editar instrumento asociado, o con el botón EditButt.gif (902 bytes) de la barra de herramientas de la izquierda). Pulse 'Sonido estándar' para cambiar a 'Sonido personalizado' y edite los parámetros MIDI (si observa una onda de sonido en vez de los parámetros MIDI, es porque ha olvidado seleccionar la salida MIDI 1).

Guitar.gif (76181 bytes)

3. En la casilla 'Banco' ponga el número del Banco en el que ha cargado su SoundFont (por ejemplo, 1)
4. En la casilla 'Programa' ponga el número del Programa del instrumento del banco que quiere asociar a este pentagrama
5. Aplique los efectos de balance, reverberación y coro, si lo desea. Muchas SoundFonts no necesitan efectos adicionales, pero si quiere poder usarlos debe configurar primero un conjunto de Environmental Audio para secuenciación MIDI.

Cuestiones adicionales

  • ¿Puedo utilizar SoundFonts en modo de salida digital? Sí y no. Las SoundFonts están diseñadas para responder a comandos MIDI. En modo de salida digital usted tan sólo puede importar las muestras de onda originales de las que se compone la SoundFont (y no puede importar más de 12 muestras). Para hacer esto, establezca un Sonido personalizado en modo de salida digital, borre el archivo de onda existente e importe las muestras de onda de la SoundFont desde el menú Acción. Estos son sonidos en bruto, y no permiten aprovechar todas las posibilidades de las SoundFonts MIDI
  • ¿Dónde puedo conseguir SoundFonts gratis? Hay muchos sitios de Internet que ofrecen SoundFonts gratis. Teclee "free SoundFonts" en Google y navegue un rato. Entre mis sitios favoritos están Hammersound, The Sound Site o SoundFont Central.
  • ¿Puedo fabricar mis propias SoundFonts? Sí, claro. Puede ser un poco tedioso, pero si le gusta su instrumento real puede muestrear sussonidos y definir una SoundFont. Necesitará para ello un programa editor de SoundFonts como el Vienna SoundFont Studio 2.3, distribuido gratuitamente en el sitio de Soundblaster.com.
  • ¿Dónde puedo aprender más sobre MIDI y SoundFonts? Hay manuales completos sobre MIDI en Harmony Central o en la página de JGlatt. En cuanto a las Soundfonts, una lista de tutoriales disponibles se recoge en Soundfont.com.
Accueil > Ressources > Partage d'expérience > Utilizar SoundFonts


Haut de page Dernière mise à jour :  (c) Myriad 2013